Lunes, Noviembre 20, 2017

San Luis Potosí:
Festival dedica su edición a la música de culto

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Octubre 13, 2017

Agrandar esta imagen

CULTURA//TEXCOCO PHOTO

SAN LUIS POTOSÍ, México.- (Texcoco Press).- El XVII Festival de San Luis, que se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, dedicará su programa a  hacer una revisión de la música de culto que ha conquistado a varias generaciones, pero además de los ritmos que se han mezclado y transformado con la llegada de la tecnología.

Así lo informó Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, quien celebró que este encuentra haya consolidado su presencia en el estado a lo largo de 16 años, en los que se han explorado rutas musicales que siguen atrayendo a un gran público.

“Es importante mostrar esta vertiente de culto dentro de la música, así como dar cabida a las expresiones emergentes y fusiones que han surgido en los años recientes”.

Para la inauguración del festival, adelantó que se ha organizado el espectáculo Oti Sinfónico con artistas como Carlos Cuevas, Imelda Miller, Cristal, Mario Pintor, Yoshio, Arianna, Jesús Monarrez, Gualberto Castro y Sergio Esquivel en un mismo escenario, acompañados de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y músicos de la Ciudad de México.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí señaló que con el internet y las redes sociales la música está teniendo muchos cambios con fusiones africanas, europeas y latinas a las que es necesario dar una plataforma de difusión.

“Por eso en este festival tendremos desde a Chai Found Music Workshop”, un grupo fundado en 1991 que presenta el programa The legend of East from Taiwan para mostrar las múltiples facetas de la música tradicional sizhu, también tendremos al trío A Love Electric de la Ciudad de México que ha logrado fusionar las influencias artísticas del rock, el jazz, la psicodelia y el blues”.

El lunes 16 de octubre  en el Jardín de San Francisco a las 19:00 horas se presenta La Boheme, ensamble mexicano-francés que dará  vida con la voz, el contrabajo, el acordeón y la trompeta, a un repertorio que combina el "musette" de los bailes populares franceses, con el blues, el swing y la música gitana. También estará presente ese día Carmelo Torres y su cumbia sabanera, considerado uno de los máximos exponentes del género en Colombia.

Armando Herrera afirmó que dentro de este festival no se organizan otras actividades paralelas, puesto que en San Luis ya hay otros encuentros especializados en diversas expresiones que van de la novela negra, la danza contemporánea y la música barroca.

“Nos centramos en la música de culto y creemos que hemos captado un nicho importante a nivel nacional”, refirió.

La artista Leiden, se presenta el 17 de octubre, y un día después se realizará un concierto dedicado a los niños con  la Pingo´s Orquesta, agrupación originaria de Aguascalientes.

El miércoles 18 a las 19:00 horas en la Plaza de Fundadores Villa Cariño de Chile y los Master Plus de México presentarán un programa doble al ritmo de cumbia. El 19 de octubre tocará su turno al músico poblano Makupa y posteriormente el cantautor Rafa Mendoza.

Este año el festival se extiende a los municipios de Santa María del Rio, Matehuala, Salinas de Hidalgo, Cedral, Real de Catorce, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad Del Maíz, Cárdenas, Ahualulco, Mexquitic de Carmona Charcas, Xilitla, Cd. Valles, Tampamolón y Tanalajas

Entre los artistas potosinos se presentan Real Stylo y Los Pacha, así como  y Agente 33, que presentan sus propuestas musicales el viernes 20 de octubre en la Plaza de los Fundadores a las 19:00 horas

Para la clausura de las actividades de la XVII edición del Festival se ha programado la presentación de Bostich+Fussible Nortec, Después de más de una década de haber creado el sonido que definió a la frontera

“Muchos jóvenes han crecido con el festival y lo han convertido en una tradición. Cada año traemos las propuestas más innovadoras de la música y sin duda se convierten en un gran mosaico cultural para conocer las tendencias que está cobrando nuestra música popular en el siglo XXI”, concluyó Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros