Viernes, Octubre 20, 2017

U.A. Chapingo: El extravío de las oportunidades

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Octubre 10, 2017

CHAPINGO.MX//TEXCOCO PHOTO

A la memoria de Gilberto Palacios de la Rosa

TEXCOCO / CHAPINGO.- Año con año celebra la Universidad Autónoma Chapingo dos ferias; la primera de ellas, relacionada con el mundo de los libros, la que en este 2017 es la edición XXXIII. Una feria sin el mayor interés editorial, y menos literario. Es bajo una carpa donde algunas editoriales arriban con sus publicaciones, se colocan a lo largo de once días y el asunto concluye como empezó, sin ningún impacto cultural, ni económico y menos aún didáctico.

Ese extravío de las autoridades es crónico; año tras año, cometen el error de impulsar este evento, tanto cultural como comercial, desde las sombras de la improvisación, la razón es el telar de intereses concurrentes en todas las áreas de la administración.

En el momento actual dirige lo referente a Difusión Cultural y servicio, la escritora Silvia Castillejos Peral, de quien no cabe ni asomo de duda su integridad personal y profesional; pero en un laberinto donde deambulan burócratas enmohecidos y temerosos de perder el cheque catorcenal, las trampas, los engaños y las presiones sindicales desbordan cualquier razonamiento, y más, si va en contra de los intereses personales o grupales.

El programa convocado este año, es como lo ha sido en otros, para salir del paso, para justificar un gasto que se pierde en el limbo. Las personas deambulan por los pasillos, pocos asisten a escuchar a conferencistas con más anécdotas que aportaciones literarias. Excepción de dos o tres de ellos, con tintes profesionales, las demás es cháchara, como bien decía el comandante boliviano acaecido hace 50 años.

Horas de reflexión para muchos, sobretodo para aquellos que no ven como un botín la muy pequeña fiesta de las letras organizada anualmente, en lo que un día fuera la más importante institución de enseñanza agrícola en México.

De la otra Feria, mejor ni hablar. Salud y larga vida a quienes si contribuyen al desarrollo cultural y científico desde la vapuleada, pero muy querida Universidad Autónoma Chapingo.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros