Viernes, Octubre 20, 2017

Cataluña Cámara no tramita resultado de consulta

MTI Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Octubre 10, 2017

Bandera separatista de Cataluña.AP//TEXCOCO PHOTO

BARCELONA.- (Texcoco Press).- Últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

___

11:40

La mesa de gobierno del parlamento de Cataluña “tomó nota” de los resultados de una controvertida consulta secesionista de principios de octubre, explicó un funcionario. Por el momento, la cámara no tramitará los resultados a través de los procedimientos parlamentarios habituales, añadió.

El ejecutivo catalán, de tendencia independentista, dio por válida la victoria del “Sí” con el 90% de los votos y una participación del 43%, pero el gobierno de España sostiene que el referendo fue ilegal.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que la mesa no tomará más acción que el reconocimiento de los resultados de la consulta remitidos el pasado viernes por el gobierno catalán.

___

11:10

Los catalanes esperan la comparecencia parlamentaria del presidente de la región el martes por la tarde con expectativas divididas entre los que aguardan el anuncio del nacimiento de una nueva república y los que se oponen a la proclamación o temen la respuesta del gobierno central en Madrid.

“Estoy emocionada”, dijo María Redón, una oficinista de 51 años cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el centro de Barcelona. “He estado esperando esto toda mi vida. Hemos luchado mucho para ver una Cataluña independiente”.

Carles Puigdemont no ha revelado los detalles del mensaje que ofrecerá en la sesión plenaria de las 18:00 (1600 GMT), aunque otros políticos independentistas señalaron que esperan una declaración basada en los resultados del cuestionado referendo sobre la secesión del 1 de octubre.

“Imposible. No lo hará. Si lo hace se estaría lanzando a una piscina vacía”, señaló Carlos Gabriel, un camarero de 36 años. “Esta gente sabe que es solo un sueño. Algo muy complicado. Algo que podría tener muchas consecuencias negativas para todos nosotros”.

___

10:55

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes que espera que “impere el sentido común” y que los líderes secesionistas de Cataluña no declaren la independencia de la región del noreste de España más tarde en el día.

El presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, comparecerá en el parlamento catalán a las 18:00 horas (1600GMT) en una sesión en la que podría efectuarse una declaración de independencia en base a los resultados de un polémico referendo celebrado el 1 de octubre. La consulta fue declarada ilegal por las autoridades españolas.

Hablando antes de una reunión de ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo, De Guindos culpó al gobierno “radical” e “irresponsable” de Puigdemont de la confrontación actual. Sus homólogos europeos le mostraron su apoyo a la posición del gobierno central en Madrid, agregó.

“Esto no es un tema de independencia sí o no. Esto es un tema de rebelión contra el estado de derecho. Y el estado de derecho es la base de la convivencia no solo en España sino en Europa”, dijo De Guindos a reporteros.

__

09:15

La policía rodeó el martes varios edificios públicos y clausuró un parque en torno al parlamento regional catalán, en Barcelona, antes de una posible declaración de independencia por la tarde que probablemente recibiría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, no ha revelado los detalles del mensaje que ofrecerá en la sesión plenaria de las 18:00, hora local (1600 GMT), aunque otros políticos independentistas han dicho esperar una declaración basada en los resultados del cuestionado referendo sobre la secesión del 1 de octubre.

Los independentistas han declarado válida la victoria de su bando en la votación, que se celebró en medio de una agresiva respuesta policial. Las tácticas de la policía desencadenaron protestas masivas.

También se han celebrado marchas a gran escala de defensores de la unidad de España.

AP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros