Viernes, Diciembre 15, 2017

Texcoco sistema de correo busca seguir vivo

MTI Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Octubre 09, 2017

Trabajadora del Sistema Postal Mexicano en Texcoco.TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Pocas son las casas que aún mantienen correos en sus puertas.TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Cada 9 de septiembre se conmemora el día mundial del correo, fecha que tiene como propósito crear conciencia sobre el papel que desempeña en el mundo el sector postal en la vida cotidiana, sobre todo en ámbitos económicos y sociales ante el cambio que la mensajería ha experimentado con la llegada de la tecnología.

En México se estima que hasta el mes de agosto del 2017 el Servicio Postal Mexicano Correos de México (SEPOMEX) manejó 378 millones de envío en el territorio nacional, lo que equivale a 1.5 millones de envíos diarios; abriendo nuevas rutas en estados como Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, para poder llegar a 43 mil mexicanos más, dejando sus envíos en hogares y centros de trabajo.

En la actualidad las cartas y envíos de paquetería por el sistema de correos, quedan en el recuerdo de personas mayores y como una idea romántica de lo que algún día fue el principal método de comunicación a distancia; en el país existían puestos de máquinas de escribir en los jardines municipales, una idea novedosa para quien no sabía escribir ni leer, pero que ahora ya es un oficio que agoniza.

SEPOMEX hoy en día cuenta con una alianza con el sistema Track and Trace, sistema de seguridad que le permite registrar y rastrear los paquetes enviados, lo que aumenta el personal y número de empleados que actualmente se constituye por 8 mil 245 carteros en mil 450 oficinas, con paquetes que llegan a recorrer 5 millones de kilómetros en la República Mexicana.

En Texcoco la oficina de SEPOMEX está ubicada en Juárez Norte, cerca de la plaza comercial San Pablo; aunque gran parte de los carteros se mueven en más de 9 mil unidades de transporte como furgonetas o motocicletas, pero los paquetes que no llegan a sus destinos pueden encontrarse en dichas sucursales; ante eso sistemas de geolocalización son puntos donde la tecnología acompaña al cartero.

Ante eldesafío de la reinvención el Director General de la Unión Postal Universal, Bishar A. Hussein, comentó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los sistemas de correos deben reinventarse, adoptar la digitalización, redefinir sus propuestas de valor y desarrollar nuevos productos y servicios. Además, necesitan apoyo político e inversiones, así como un marco regulatorio adecuado para sus actividades”.

Así a pesar de la mensajería instantánea y los sistemas de envíos privados, la existencia de SEPOMEX en el país, ayuda a que en los rincones más alejados de la República Mexicana lleguen envíos, que recorren grandes distancias para llegar a sus destinos, que buscan reinventar el oficio de los carteros modernos como una forma de sobrevivir a la tecnología.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros