Domingo, Diciembre 17, 2017

Política Crítica
La historiografía crítica
Alejandro Gutiérrez Carmona

MTI Texcoco Mass Media/Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona
Publicada: Octubre 09, 2017

TLAXCALA/TEXCOCO.- Una de las ciencias sociales más poderosas para entender el devenir de la humanidad, es la historiografía. Esta ciencia, estudia el análisis y las diversas formas de interpretar la historia. Los grandes pensadores se dieron cuenta de la importancia de la historia,  e incluso, propusieron nuevas teorías historiográficas para entender el mundo. Por ejemplo, el materialismo histórico propuesto por Carlos Marx. Este pensador utilizó los conocimientos históricos para explicar qué es el capitalismo y cómo se fue desenvolviendo a través del tiempo.

El materialismo histórico es una ciencia que analiza los diversos modos de producción que se fueron gestando, de igual forma, para el materialismo histórico, la partera de la historia ha sido la lucha de las clases sociales. Sin duda, esta sentencia es vigente debido a que las clases sociales no han desaparecido, aunque se les quiera ocultar. El ataque a las grandes propuestas teóricas sobre la historia, ha sido el posmodernismo, especialmente el literato Friedrich Nietzsche y el aficionado de la historia Michel Foucault, ambos propusieron en sus teorías que había una discontinuidad en el devenir histórico y que la historia no es lineal, sino discontinua y hecha un caos. Dichas propuestas sólo desviaron la atención de los intelectuales al preocuparse ahora por analizar dicha discontinuidad y no enfocarse en los grandes problemas.

 Los historiadores de academia ahora se preocupan por la especialización, estudiando periodos históricos diminutos y locales, poniendo atención en historizar la locura, a las mujeres, las mentalidades, etc. Estos historiadores de pacotilla han caído en la trampa del posmodernismo. La distracción de algunos historiadores ha provocado que se tenga una tendencia al estudio de la novedad y a querer descubrir el hilo negro, al interpretar  una cinta cinematográfica, un comic, un documental, etc. Hoy en día ya no hay planteamientos sólidos en la historia. Todo es historia y todo se puede estudiar. En el reino del todo se vale, se ha caído en la radicalidad de estudiar las ramas de los arboles sin llegar a la explicación de las raíces.

Los amantes de Clío deben despertar y darse cuenta de que están cayendo en una trampa epistemológica, puesto que esos estudios de poco le sirven a la sociedad. ¿A qué clase social le sirve el estudio de un comic? ¿Qué le aporta a la sociedad dicha investigación? La historia y la historiografía, deben de ser ciencias sociales críticas. Estudiar historia no es un juego, ni una forma de expresar nuestras banalidades, tiene que ser un conocimiento que le sirva a la sociedad  y por medio de éste, se expliquen los problemas sociales más apremiantes de nuestro presente.

 Los historiógrafos deben de ser la conciencia de la sociedad y los portadores de las mejores explicaciones de los fenómenos sociales más apremiantes. Dotar a la sociedad de identidad por medio de nuestra historia, conocer nuestras raíces, no es poca cosa, es un conocimiento útil y trascendental que sirve para despertar conciencias. ¿De qué sirve estudiar historia, si todo el conocimiento del pasado que se ha adquirido, está guardado en los salones o en las charlas de café? Se debe de dejar a un lado la pose y la banalidad; y empezar a preocuparse por los verdaderos problemas que se deben de estudiar. Por ejemplo, estudiar el origen de la pobreza en México; analizar por qué surgen los movimientos sociales, estos son temas más interesantes que sirven para hacer un diagnóstico de nuestra sociedad. El estudio de la historiografía crítica debe de tener una aplicabilidad ante la vida. El historiógrafo crítico no debe de alejarse de la sociedad y escuchar los cantos de sirena que a diario se vierten en la academia, debe ser un sujeto crítico y consciente de los problemas sociales más apremiantes de nuestra sociedad y utilizar su conocimiento para cambiarle la vida a miles de personas como lo hizo el materialismo histórico.  

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros