Viernes, Octubre 20, 2017

Doble Fondo
La entropía de Margarita Zavala. Preguntas y Risas
Juan Pablo Becerra-Acosta

MTI Milenio/Juan Pablo Becerra-Acosta
Publicada: Octubre 09, 2017

TEXCOCO.- Uso la siguiente acepción: “La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza”.

Aparece en una tesis profesional que lleva el título “Fractal Attraction”. Es del 5 de diciembre de 2003 y fue presentada en Cholula por Diana Carolina Carmona Collado, quien cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Las Américas, Puebla. Para llegar a su concepto, la alumna citó a Rudolf Julius Emmanuel Clausius, físico y matemático alemán del siglo XIX, uno de los pilares de la termodinámica, así como al cardiólogo, profesor y escritor chileno-mexicano Eduardo Césarman (1931-2004), con su libro Orden y caos. El complejo orden de la naturaleza. Sigo atónito por la decisión de Margarita Zavala. Solo se me ocurren preguntas:

 ¿En qué estaba pensando al renunciar? ¿Creyó que ganaba qué cosa? No veo que gane nada…

Después de tomar tal decisión, ¿la repensó varias veces? ¿Visualizó alguna alternativa? ¿Quiénes son sus asesores?

¿Quiénes son las dos o tres personas que realmente inciden en ella cuando decide algo? ¿Quiénes forman su war room?

 ¿Alguien la contradice ahí o es como la gente que rodea a Andrés Manuel López Obrador, que al parecer le dicen “sí jefe” a todo lo que se le ocurre?

¿Se da cuenta de la división que provoca en el PAN? Dirá ella con parte de razón que esa división fue ocasionada por Ricardo Anaya, pero, ¿se percata que es autora de la otra mitad de este tango, de esta ruptura?

Si Anaya se comportaba como niño malcriado, ¿no debía ser ella la incansable cabeza sensata que evitara que se cimbrara y partiera su partido como ya se sacudió y rompió?

¿De verdad no había manera de competir dentro del PAN?

¿No se trató más bien de que ella sabía que ahí adentro iba a perder por las malas, pero también por las buenas?

¿No es eso de irse un arrebato muy al estilo Andrés Manuel? ¿Eso de “yo o el caos”?

¿Cree en serio que la mitad de los panistas la seguirán? ¿No es eso un viaje de ego?

¿Quién se va a hacer responsable de que el numeroso voto panista quede dividido ahora entre ella y Anaya, como ya lleva años fraccionado el de AMLO y el PRD?

¿Sí se percata de que esa división del voto que provoca su salida beneficia claramente a López Obrador y al PRI?

¿De veras cree que ella representa una imagen antisistémica?

 ¿Quién le hizo creer tal cosa? ¿Cómo sustenta eso?

 Ahora que el INE le ha dado unos días más para registrarse como candidata sin partido, ¿se lo pensará de nuevo o ya se descarta como candidata del frente?

Y como aspirante solitaria, ¿con quién plantea gobernar en el Congreso? ¿Con los panistas a los que abandonó? ¿O es como Andrés Manuel y su yo gobierno solo?

Dicen los que saben que sin una buena dosis de entropía la continuidad de la creación se detendría, se acabaría. Seguramente. Ya veremos si la ex panista es seguida y apoyada por quienes en las encuestas la ponían en el primero o segundo lugar, pero por ahora me parece que Margarita acaba de revivir al PRI presidencial y le acaba de dar más vida a Morena.

Claramente hoy veo reír a carcajadas a Andrés Manuel, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Hombre, hasta Eruviel Ávila sonríe hoy, Margarita….

@jpbecerraacosta

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros