Viernes, Octubre 20, 2017

Arritmia trastorno que daña al corazón

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Octubre 07, 2017

Arritmia padecimiento que altera vida de los pacientes.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- El ritmo de vida, la alimentación, los hábitos en general y sucesos inesperados pueden poner al corazón al límite y estresarlo a tal punto que llega a comportarse de manera irregular dañando la salud.

Aprender a “escuchar a nuestro corazón y detectar cualquier signo anormal en su comportamiento nos puede salvar de una discapacidad y hasta la vida”, mencionó Alex Pacheco, cardiólogo electrofisiólogo, adscrito al Hospital ABC de Santa Fe.

En 2016 fallecieron en México más de 121 mil personas a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa 19 por ciento de todas las defunciones del país.

Uno de los padecimientos cardiovasculares más frecuentes es la arritmia, de la cual hay principalmente cuatro tipos, entre ellas la fibrilación auricular (FA) que, llegando a los 40 años, un cuarto de la población tiene riesgo de desarrollarla.

Los síntomas más comunes son palpitaciones (sensaciones de que el corazón late con mucha fuerza o mucha rapidez), debilidad, dolor en el pecho, intolerancia al ejercicio, fatiga y disnea (falta de aire al respirar), mareos y desmayos.

La FA es el tipo de arritmia grave más frecuente, pues ésta aumenta la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el evento vascular cerebral (EVC) y la insuficiencia cardiaca.

“Uno de los síntomas de la arritmia son los desmayos. Si la persona está manejando caminando por la acera o bajando escaleras y pierde la consciencia es casi seguro que se vea envuelto en un accidente que dañe severamente su salud o la de otros”, alertó el especialista Alex Pacheco, en conferencia de prensa organizada por Johnson & Johnson Medical Devices.

Esta afección puede resolverse con dos tipos de la técnica de ablación; la primera por crioablación -que utiliza temperaturas bajas-, y por radiofrecuencia (RF) -que utiliza energía térmica para neutralizar la zona problemática-.

La ablación por RF realizada con catéteres de última generación de tiene una tasa de éxito en el corto plazo de 95 por ciento o más, y a largo plazo de entre 82 y 92 por ciento.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros