Viernes, Octubre 20, 2017

El británico Kazuo Ishiguro ganó el Nobel de Literatura 2017

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Octubre 05, 2017

Kazuo Ishiguro. FOTO: SARAH LEE//THE GUARDIAN//TEXCOCO PHOTO

ESTOCOLMO.- (Texcoco Press).- El escritor británico Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Nobel de Literatura 2017  por sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo, anunció Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Con ocho libros en su inventario, Ishiguro es reconocido por The Remains of the Day (1989) —traducido al español como Los restos del día y ganador del Booker Prize— que fue llevada al cine en 1993 como Lo que queda del día, con Anthony Hopkins como protagonista.

Sus temas recurrentes son la memoria, el tiempo y el autoengaño. Sin embargo, también ha experimentado con la ciencia ficción. Never let me go (Nunca me abandones, 2005) y The buried giant (El gigante enterrado, 2015), su libro más reciente, explora "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", de acuerdo con la Academia.

Nacido en Nagasaki y criado en Japón hasta los cinco años, en 1960 emigró con su familia al Reino Unido, donde su padre se dedicó a la oceanografía. En tierras británicas estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent.

Hace un año, de manera inesperada, el cantante y poeta estadunidense Bob Dylan ganó el premio, causando gran polémica entre la comunidad literaria. No obstante, su coronación con el máximo galardón de las letras significó un retorno dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993.

La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

MILENIO/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros