Viernes, Octubre 20, 2017

CINVESTAV recibe premio nacional del emprendedor

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Octubre 02, 2017

Parque Agriobioteg recibe premio nacional del emprendedor.CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- El Parque Agrobioteg, la oficina de transferencia tecnológica e innovación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) localizado en Irapuato, recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Organismos Impulsores, el cual reconoce a las instituciones dedicadas a impulsar el ecosistema emprendedor, la generación de empleos, el fomento de ideas innovadoras y el impulso de la productividad en beneficio de la competitividad del país.

Enfocado al desarrollo biotecnológico en los sectores de alimentación, industria farmacéutica, agrícola y biocombustibles, Agrobioteg ha impulsado desde 2014 más de 60 proyectos de emprendedores y empresas. Ha constituido once nuevas empresas de base tecnológica, validado 18 nuevos productos en el mercado y canalizado 36.5 millones de pesos en recursos ─de los cuales 47 por ciento han sido de origen privado y 53 por ciento público─, para proyectos de innovación.

De acuerdo con Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav Unidad Irapuato, la idea básica del Parque es promover el emprendimiento y la generación de empresas de base tecnológica principalmente basadas en conocimiento generado en las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) de Guanajuato y la región.

Para Olmedo Álvarez, también es importante el promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes, para que no solo vean a la academia como única fuente de trabajo, sino que se animen a generar su propia empresa. “El Parque les apoya en todo el camino. Desde la protección del conocimiento (patentar), la maduración de la idea, la verificación de su potencial (plan de negocios), hasta acercarlos a posibles fuentes de financiamiento”.

Por otro lado, Rafael Rivera Bustamante, director científico del Parque y director del Cinvestav Unidad Mérida, recordó que Agrobioteg fue creado a través de una sociedad civil conformada por el Cinvestav y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Capacitación. Fue inaugurado en 2014 y cuenta con personal especializado para ayudar a que las ideas y proyectos puedan convertirse en una empresa de base tecnológica, además cuenta con un laboratorio de uso común con el equipo básico que necesita una empresa de biotecnología.

Entre los proyectos que Agrobioteg ha ayudado a consolidar está INFOOD, una plataforma de información acerca del origen y de los métodos de producción de los alimentos de todos los productos agroalimentarios. Samicox, una empresa especializada en micotoxinas, formada por mujeres investigadoras que desarrollaron un producto para inhibir las aflatoxinas, lo que ayuda a los pequeños productores agrícolas a obtener una certificación de exportación. Otro proyecto instalado en Agrobiotec es Stela Genomics, una empresa enfocada en el desarrollo de nuevas variedades de plantas y fertilizantes ecológicos.

De acuerdo con Rafael Rivera Bustamante, “recibir el Premio Nacional del Emprendedor servirá, principalmente, como una tarjeta de presentación ante las IES y los CPI, así como ante empresarios e inversionistas”. Queremos apoyar a las empresas a insertar en su ADN el gen de la innovación y favorecer la generación de compañías competitivas de alto valor tecnológico.

El Parque Agrobioteg es dirigido actualmente por Candy Flores Gracia, doctora en Ciencias por la UNAM, cuenta con una maestría en protección industrial y emprendimiento y desde hace más de seis años se ha dedicado a hacer transferencia de tecnología ayudando a investigadores a conducir sus ideas a un producto o proceso final para que pueda ser llevado al mercado y sea una innovación. “Cinvestav tiene en el Parque una gran palanca, ya que bajo la dirección de Flores Gracia seguramente continuarán los éxitos en la transferencia de tecnología y la formación de nuevos emprendedores”, coincidieron los investigadores.

El Premio Nacional del Emprendedor es una distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros