Viernes, Octubre 20, 2017

Guerrero anuncian reconstrucción de viviendas

MTI Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Octubre 02, 2017

Gobernador Héctor Astudillo recorre casas dañas por el sismo.Guerrerogob//TEXCOCO PHOTO

Huitzuco, Gro.- (Texcoco Press).-  Tras hacer las evaluaciones preliminares de daños por el sismo del 19 de septiembre e iniciar con la entrega de apoyos para los damnificados, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno estatal es que todas las familias que tuvieron daños en sus viviendas reciban los apoyos para la reconstrucción de sus casas.

En Huitzuco de los Figueroa, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, Astudillo Flores recordó que en la visita del presidente Enrique Peña a Taxco,  informó que para los que tengan afectaciones en viviendas habrá un programa de auto reconstrucción, mediante el cual, las familias recibirán un apoyo para la construcción de sus casas.

El mandatario estatal mencionó: “Quiero que sepan que hay la disposición y determinación del gobierno federal para ayudarnos en la auto reconstrucción de viviendas con daños totales y parciales y el presidente dijo que en cuatro meses se podría avanzar fuertemente en este tema”.

El gobernador les anunció que el próximo martes a las familias afectadas se les entregará un apoyo mediante el programa de Empleo Temporal. Pero también destacó que se van a reparar los templos que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre y que tan solo en la región Norte suman 85 iglesias.

Astudillo Flores enfatizó: “Los vamos a apoyar, no se me desesperen, vamos a levantar las viviendas, por eso es importante que el censo se haga con una gran precisión, para que sepamos el tamaño del apoyo”.

Respecto al tema de salud en el municipio, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que siguen los trabajos de remodelación y ampliación del hospital de Huitzuco, además el centro de salud será sustituido pero no porque haya presentado daños a su estructura, sino por los años que tiene desde que fue construido.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó que se rehabilitó el sistema de agua potable del municipio, en beneficio de más de 17 mil 500 personas, además de que se cambió la trayectoria para que la tubería ya no pase por el río, que es lo que provoca que colapse.

El  alcalde de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, destacó la pronta intervención del gobernador Astudillo, pues recordó que los visitó en las primeras horas después del sismo del 19 de septiembre para verificar los daños y brindar el respaldo a los habitantes de este municipio.

Ávila López, precisó que “agradecemos la inmediata reacciones porque a solo tres horas de suceder el sismo ya estaba aquí con nosotros, le decimos que seremos pacientes, respetando los tiempos y las reglas que lleva el trámite para la entrega de los recursos”.

Comentó que después del sismo y al hacer las evaluaciones preliminares, en el sector educativo, de 98 escuelas de los diferentes niveles en el municipio, 44 presentaron daños, lo mismo que 744 viviendas resultaron afectadas, de las cuales, 98 son pérdida total, 355 con daños severos, 239 con daños medios y 57 con daños menores.

Ante este reporte, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que en las escuelas donde por los daños a su estructura no puedan regresar a clases, se reubicarán a aulas provisionales, con el fin de que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar.

Zafira Marbán Valencia, a nombre de los beneficiarios expresó el agradecimiento por las láminas entregadas y los demás  apoyos, ya que dijo, les ayudará a aminorar la situación difícil por la que atraviesa. “Nosotros confiamos en usted, lo conocemos y sabemos que cumplirá con su palabra como lo ha demostrado hasta ahora”.

Previamente, junto a la diputada federal, Verónica Muñoz Parra y el legislador local, Héctor Vicario Castrejón, el gobernador Héctor Astudillo realizó un recorrido por las instalaciones del Jardín de niños Francisco Figueroa Mata, el cual debido a  daños estructurales y como medida preventiva, los alumnos serán reubicados en aulas provisionales.

GUERRERO/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros