Viernes, Octubre 20, 2017

Vida saludable reduce riesgo sintomas de menopausia

MTI Texcoco Mass Media/Bábara Paoulin
Publicada: Octubre 02, 2017

Evitar consumo de alcohol, cigarros, refrescos aligeran sintomas de menopausia.TEXCOCO PHOTO

Guadalajara.- (Texcoco Press).- El encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, aseguró que un estilo de vida saludable reduce síntomas de menopausia.

Aseguró que hacer ejercicio de manera frecuente, así como evitar el consumo de productos industrializados como las bebidas con gas, del alcohol y del tabaco, disminuye los síntomas una vez llegada la menopausia.

Estimular una vida saludable, dijo, lo mismo que mantener el peso corporal idóneo para cada persona, ayuda a un buen funcionamiento del organismo y ejerce un efecto protector conforme transcurre el tiempo.

El experto añadió que si se tienen buenos hábitos desde la infancia y la juventud, esto incidirá de manera positiva en la persona incluso hasta la tercera edad.

Explicó que la palabra “climaterio” significa “escalón”. En términos biológicos indica que “los ovarios han dejado hacer sus dos funciones principales: primero producir óvulos para lograr el embarazo y segundo la producción de hormonas como el estradiol y los estrógenos, principalmente”.

Destacó que tan sólo los estrógenos tienen más de 100 funciones, tienen que ver “prácticamente con todo en el cuerpo de la mujer”, por lo que, cerca de los 48 años de edad, las pacientes presentan una serie de cambios a los que por lo general se les conoce como menopausia.

“Esto puede ocurrir entre los 40 y los 55 años de edad, depende de muchas situaciones, por ejemplo de la herencia, pero si la persona cuida su salud, aunque el médico le dé un tratamiento sustitutivo, los síntomas van a ser menos intensos y el climaterio se llevará de mejor manera que si se tienen hábitos de vida nocivos para la salud”.

Pidió cuidar alimentación e hidratarse adecuadamente, realizar al menos 30 minutos de ejercicio continuo al día. Tener un contacto estrecho con el médico familiar ayuda a detectar de manera oportuna los primeros síntomas de la menopausia (“bochornos”, taquicardias, escalofríos) y, por lo tanto, a iniciar un tratamiento oportuno para que las mujeres no pierdan calidad de vida.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros