Martes, Octubre 17, 2017

UNAM laboratorio detector de biomoléculas, a la vanguardia

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Octubre 01, 2017

Laboratorio con detector de biomoléculas de los mejores en Latinoamerica.CONACYT/TEXCOCO PHOTO

Ciudad de México.- (Texcoco Press).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Química (IQ), cuenta con uno de los laboratorios más sofisticados de América Latina.

Se trata del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN), el cual posee un detector que, basado en imanes de alta potencia, permite determinar y analizar la estructura de biomoléculas y átomos, con múltiples aplicaciones en la industria farmacéutica, alimentaria, médica, de materiales, entre otros.

Jorge Peón Peralta, actual director del Instituto de Química de la UNAM, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la importancia que tiene este laboratorio en la investigación en México.

La técnica de resonancia magnética nuclear es semejante a la que se usa para diagnosticar pacientes, pero este se encarga de observar los átomos que componen a las moléculas.

“Cuando se colocan muestras de diferentes sustancias en este enorme imán, las moléculas reaccionan de tal manera que cada átomo de las moléculas que forman la muestra emite señales muy particulares de cómo se encuentra ese átomo ubicado dentro de una molécula”, explicó el director.

Las señales básicamente se generan a través de la interacción con ondas de radiofrecuencia. Es decir, se colocan las moléculas dentro del imán, se irradian con ciertas ondas de radiofrecuencia; las moléculas reemiten esta radiación pero con una información ya particular de la circunstancia de cada átomo.

Esta información permite reconstruir cuál es la forma de las moléculas. “Aquí en el Instituto de Química tenemos una gran cantidad de proyectos, somos más de 70 investigadores”, comentó Jorge Peón.

Apoyo de instituciones

El laboratorio lleva aproximadamente un año de operación y el espacio obtenido se logró gracias al apoyo de rectoría, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), particularmente en su Programa de Apoyo a la Infraestructura Científica y de Laboratorios Nacionales. Además, el LURMN se integra a dos laboratorios nacionales que ya tiene el Instituto de Química de la UNAM: el Nacional de Estructura de Macromoléculas (Lanem) y el Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Lancic).

“Los químicos tendrán ahora una cantidad de información ilimitada y tendremos la posibilidad de tener estudios con mucho más detalle y para todos los sectores, en los que se incluye materiales, farmacológico o de salud en general”, comentó el directivo.

El estudio de muestras se puede hacer en mucho menor tiempo y con mayor precisión, además, dadas las características de este equipo, se necesita menor cantidad de sustancia para poder estudiarlas.

Los equipos con los que cuenta el LURMN permiten no solo hacer mediciones de moléculas que ya se encuentran puras, sino también el estudio de mezclas, brindando una gran versatilidad en el área química.

Equipo y nuevas investigaciones en México

El concepto de este laboratorio se gestó bajo la batuta del antiguo director del IQ, el doctor Gabriel Cuevas, quien organizó la solicitud de recursos a Conacyt y empezó a armar el concepto; Jorge Peón se encargó de continuarlo cuando asumió la dirección del instituto.

El secretario técnico del Instituto de Química, Baldomero Esquivel Rodríguez, diseñó toda la instalación de los equipos; Nuria Esturau Escofet es la actual encargada del laboratorio, y Beatriz Quiroz García es la responsable de los equipos del LURMN.

Jorge Peón mencionó que gracias a la facilidad en la obtención de resultados con este equipo se están abriendo nuevas líneas de investigación enfocadas en el estudio de macromoléculas y proteínas, así como en la metabolómica, que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos.

“Esta es una oportunidad muy interesante, esperamos un florecimiento importante con estas líneas de investigación, lo que no sucederá de un día para otro pero es un proceso. Estar a la vanguardia con el IQ a través de proyectos que pueden ayudar a la sociedad es muy importante y gratificante”, aseveró.

CONACYT/GENESIS GATICA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros