Domingo, Diciembre 17, 2017

Papa Franciso preocupado por noticias falsas

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Septiembre 30, 2017

El Papa Francisco escribre documento sobre las noticias falsas.TEXCOCO PHOTO

CIUDAD del VATICANO.- (Texcoco Press).- Si alguna vez se preguntaron cómo se dice "noticias falsas" en latín, es "nuntii fallaces". Y el Papa Francisco está escribiendo un documento sobre eso.

El religioso argentino lo anunció en su cuenta de Twitter a sus casi 40 millones de seguidores el viernes, diciendo que el asunto del mensaje que dará en la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018 de la Iglesia Católica será "La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz".

En latín, uno de los nueve idiomas que el Papa usa en Twitter, la frase sería "Veritas liberavit vos. Nuntii fallaces et diurniariorum opus ad pacem".

El Vaticano dijo en un comunicado que la cuestión es lo suficientemente importante como para que el Papa la aborde, ya que "las noticias falsas contribuyen a generar y nutrir una fuerte polarización de opiniones".

Agregó que la distorsión de los hechos puede tener "repercusiones a nivel del comportamiento individual y colectivo".

Francisco dijo en una entrevista el año pasado que los medios que se enfocan en escándalos y divulgan noticias falsas para calumniar a políticos se arriesgan a parecerse a las personas que tienen una fascinación mórbida con los excrementos.

El Vaticano dijo que el líder de la Iglesia de 1.200 millones de fieles quería ofrecer "una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios, y ayudar a promover el periodismo profesional, que siempre busca la verdad".

La Jornada de las Comunicaciones Sociales se celebra el 13 de mayo, día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. El Vaticano usualmente divulga el mensaje unas semanas antes del evento.

El Economista/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros