Martes, Octubre 17, 2017

Científicos impulsan tecnología contra desastres naturales

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Septiembre 30, 2017

Imagen archivo de desastres naturales.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocó a la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y tecnología espacial para coadyuvar al apoyo y protección de la población ante desastres naturales, como sismos y huracanes.

Durante una reunión, convocó a empresas, gobiernos, sociedad e instituciones a encontrar puntos en común sobre las tecnologías para mitigar los efectos de los embates de la naturaleza y se urgió a dar seguimiento a estas innovaciones.

El coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la (AEM), Javier Roch Soto, recalcó que existen diferentes mecanismos para brindar apoyo a la población ante desastres naturales.

"No existe actualmente ninguna tecnología para predecir sismos, pero sí existen múltiples aplicaciones en TIC y muchas acciones realizadas por diversas entidades que pueden articularse, así como varios desarrollos tecnológicos que pueden adaptarse".

Por su parte, el coordinador de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Carlos Duarte Muñoz, manifestó que existen desarrollos para salvar vidas en la tierra, útiles para encontrar víctimas atrapadas bajo escombros.

"Como FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) de NASA, que pueden apoyar a equipos de búsqueda y rescate, perros, cámaras de video y dispositivos de escucha", indicó de acuerdo con un comunicado.

A su vez, el director técnico de Proyectos de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space Asociación Civil, Alfredo Morales, mencionó el Proyecto SIOTS, un sistema en desarrollo con potencial para realizar diversas labores de apoyo a víctimas de fenómenos sismológicos e hidrometeorológicos, mediante la recopilación de datos en el territorio nacional.

De este modo, la reunión terminó con un llamado a sumarse a apoyar dichas iniciativas, mediante el Hashtag en Twitter #TecnoAyuda19s, así como por el correo electrónico tecnoayuda19s@gmail.com.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros