Viernes, Octubre 20, 2017

Iguala vandalizan normalistas cuartel militar

MTI/ Texcoco Mass Media/Muammar Gaddafi
Publicada: Septiembre 24, 2017

Un alumno encapuchado durante la agresión a la sede del 27 Batallón de Infantería. FOTO: ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN//MILENIO//TEXCOCO PHOTO

IGUALA, Guerrero.- (Texcoco Press).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, apoyados por padres de familia, atacaron con piedras y artefactos explosivos la sede del 27 Batallón de Infantería en Iguala, dejaron a un militar lesionado y quemaron un cajero automático.

Los alumnos y los padres partieron de las instalaciones de la Normal, en la cabecera municipal de Tixtla, a las 8 horas del sábado y llegaron a Iguala poco antes de las 10.

De inmediato se trasladaron a la sede militar, donde inicialmente solo realizaron un mitin, en el que acusaron al Ejército de permitir la operación de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes responsabilizaron —junto con la policía municipal— de lo ocurrido contra 43 estudiantes hace tres años.

Poco a poco los discursos subieron de tono para reprochar a la Secretaría de la Defensa Nacional haberse negado a que se interrogara al personal que estuvo en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Melitón Ortega, uno de los padres, pidió al gobierno que no descarte la línea de investigación en la que se incluye al personal castrense del 27 Batallón en los hechos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exigió que no quede impune el caso de los 43 alumnos. “A nosotros no se nos ha olvidado la responsabilidad de los militares del 27 Batallón”, aseveró.

Al concluir el mitin, los normalistas comenzaron a vandalizar la sede, por lo que unos 50 soldados debieron resguardar la entrada.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones los manifestantes lanzaron dos petardos, tres bombas molotov y piedras con resorteras al interior de las instalaciones del batallón.

Quemaron, añadió, el cajero automático de Banjército que se encuentra en la entrada del cuartel y un soldado resultó lesionado de un brazo a consecuencia de que fue alcanzado por un petardo.

Confirmó que la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por los daños a las instalaciones (en la cual participa la Procuraduría General de la República por tratarse de un centro federal) y las heridas al soldado.

Alrededor de las 10:40 horas los  normalistas se retiraron y anunciaron que en una asamblea que se desarrollará este domingo decidirán dónde efectuarán la marcha de protesta a tres años de los hechos, pues en la Ciudad de México no existen condiciones para ello luego del sismo del pasado martes.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros