Jueves, Noviembre 23, 2017

Universitarios crean carritos para comerciantes ambulantes

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Septiembre 12, 2017

El diseño forma parte de la regulación del comercio en colaboración con la institución.Data//TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Alumnos y profesores de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) crearon cuatro prototipos de vehículo móvil para la exhibición y venta de mercancías en la vía pública.

En su primera etapa, explicó la casa de estudios en un comunicado, este proyecto ha beneficiado a 290 pequeños comerciantes de la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Señaló que el trabajo forma parte de un programa presentado a la coordinación de la Licenciatura por autoridades de dicha demarcación dirigido a regular el negocio ambulante, en particular en el pueblo de San Bernabé y el Jardín Hidalgo.

El técnico académico del Taller de Pailería, Héctor Espíndola Elizalde, indicó que a partir de la invitación, se propusieron vehículos móviles para ser replicados, con el fin de atender los requerimientos de los pequeños comerciantes.

Señaló que los prototipos elegidos fueron los “considerados óptimos para satisfacer las necesidades” de uso en mercados sobre ruedas, venta afuera de escuelas y en otras áreas de la vía pública.

De acuerdo con la institución, tras realizar un registro del número de vendedores se diseñó el carro ambulante con capacidad para ofrecer diferentes tipos de mercancías y para ser manipulado por personas de todas las edades, sobre todo adultos mayores.

Está elaborado con materiales ligeros de fierro, en láminas delgadas y perfiles tubulares de hierro cortados, doblados y soldados para que sean resistentes y requieran un mínimo de mantenimiento, mientras que las llantas son de plástico duro por el tipo de piso de piedras de adoquín y pavimento en el que funcionan.

Subrayó que debido a que es de fácil manipulación, cualquier persona puede utilizarlo y guardar, trasladar y exhibir artículos como ropa, artesanías, comida, dulces, enseres del hogar y bisutería, en el punto de venta.

Además, abundó, cuenta con un espacio para publicidad, toda vez que la idea es que la inversión del carro entregado sea recuperada para seguir generando más ingresos mediante la venta de anuncios.

Los prototipos fueron creados por los alumnos Daniel Armando Galicia Sosa, César Almaraz García, Héctor Armando Gutiérrez Flores, Félix Daniel Islas López, Melisa Bonilla Barillas y Manuel Alejandro Ramos Fernández, aunque este último es el autor de la propuesta.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros