Lunes, Noviembre 20, 2017

Fármaco podría retrasar daño temprano en pulmones

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Septiembre 12, 2017

Si se detecta a tiempo cáncer de pulmón y se atiende con el fármaco, reduce niveles de deterioro.TEXCOCO PHOTO

NUEVA YORK.- (Texcoco Press) - La mayoría de los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no tiene síntomas, de modo que ignoran que sus pulmones se están deteriorando aceleradamente.

Un estudio de China sugiere que si la EPOC se detecta precozmente, el fármaco tiotropium retrasaría el deterioro si se lo combina con la terapia inhalable estandarizada.

En 388 voluntarios con las formas más leves de la enfermedad tratados con tiotropium, la capacidad pulmonar se redujo unos 38 mL/año, comparado con 53 mL/año en los 383 pacientes tratados con placebo, publican los autores en The New England Journal of Medicine.

Estos pacientes no suelen recibir medicamentos porque no tienen síntomas o son muy pocos. La dosis estándar de tiotropium (Spiriva) cuesta unos 13 dólares por día o unos 4700 dólares por año. Su fabricante, Boehringer Ingelheim, financió el estudio.

Para el doctor MeiLan Han, portavoz de la Asociación  Estadounidense del Corazón, hay que replicar los resultados, pero si se repiten, los médicos podrían contar con un tratamiento para retrasar los síntomas de la enfermedad.

"Sabemos que el deterioro de la función pulmonar es quizás mayor en las primeras etapas", indicó Han, profesor asociado de medicina de la Universidad de Michigan. "Lo que hace único a este estudio es que se hizo en los pacientes con síntomas más leves y que nunca se había estudiado y los que más se beneficiarían, y los autores demostraron ese beneficio".

Un 6 por ciento de los estadounidenses tiene EPOC diagnosticada, de acuerdo con los CDC. Un cuarto de las víctimas nunca fumó. "La mitad de los pacientes con la enfermedad no recibió el diagnóstico, aunque es la tercera causa de muerte en Estados Unidos", dijo Han, que no participó del estudio.

REUTERS HEALTH/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros