Viernes, Septiembre 22, 2017

Hay Festival refrenda su alianza con Querétaro

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Septiembre 12, 2017

Entrega del donativo de “Hay Festival” por 211 mil pesos al Sistema Municipal DIF de Querétaro, Querétaro. TEXCOCO PHOTO

  • Más de 130 invitados hicieron de la capital queretana el centro literario más importante de México
  • Más de 75 actividades, incluídos tres conciertos y actividades para adultos, jóvenes y niños

QUERÉTARO, México.- (Texcoco Press).- Hay Festival Querétaro cerró su segunda edición en grande, al superar todas sus expectativas y reunir a 27 mil personas durante cuatro días, en una maratónica jornada que incluyó a más de 130 invitados, entre escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos provenientes de todo el mundo, que convirtieron a la capital queretana en el centro literario más importante de México.

Así lo informaron los organizadores hoy, durante un evento ofrecido a la prensa en la que participaron Marcos Aguilar Vega, Alcalde del Municipio de Querétaro; Teresa García de Aguilar, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Lic. Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro; la Lic. Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro; y Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival para América Latina.

“Querétaro es la casa del Hay Festival. Con una amplia participación del público, estos cuatro días fueron representativos de una fiesta de la cultura. La ciudad de Querétaro se vistió por cuatro días de un ambiente de conversación y diálogo, donde autores de todo el mundo convivieron con jóvenes y público en general”, dijo Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro

Por su parte la Directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes la Roche destacó la intensidad con que se vivió esta segunda edición y refirió sobre la creación de este tipo de espacios; “Hoy más que nunca falta crear y sostener espacios culturales que fomenten el diálogo y el intercambio, así como celebrar la imaginación y la creatividad… Creo que el Hay Festival es el evento perfecto para Querétaro, aún falta mucho por hacer y nosotros estamos encantados con el reto”.

En este evento también se entregó el donativo de “Hay Festival” por 211 mil pesos al Sistema Municipal DIF. Al respecto, Teresa García de Aguilar, Presidenta del Patronato del Sistema DIF, comentó “el Hay Festival culminó su éxito con un generoso donativo a nuestros dos centros de día. Este año lo culminan otra vez con un donativo porque el éxito del Hay Festival fue aún mayor y hoy ya no tenemos dos centros de día, sino tres. Gracias al gran número de participantes y a su aporte hoy podemos comprar insumos para nuestros niños, niñas y adolescentes: 450 pares de tenis, uniformes deportivos, mochilas, chalecos y cuatro teclados con base”.

Asimismo el Alcalde del Municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega resaltó el legado del Hay Festival y anunció que están listos para 2018: “Del 7 al 10 de septiembre varios sitios públicos de la ciudad fueron el escenario para la presentación por segunda ocasión del Hay Festival, donde se vivieron cuatro días de la fiesta de la cultura que ennobleció al espíritu, fortificó nuestro pensamiento y alegró a miles de visitantes, sin duda alguna el Hay Festival comienza a echar raíces en tierra queretana y estamos listos para ser la sede en 2018”.

La literatura y las ideas vivieron grandes momentos durante la segunda edición del Hay Festival Querétaro, en la voz de figuras como el escritor y guionista británico Hanif Kureishi; el autor italiano Paolo Giordano; la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005, Nélida Piñón; el autor de culto argentino César Aira; la escritora y periodista estadounidense LioneShriver; y el escritor mexicano Guillermo Arriaga.

El activismo a favor de los derechos humanos brilló con la presencia de la artista conceptual rusa Nadya Tolokno. La también integrante de la agrupación Pussy Riot estuvo acompañada del periodista británico Misha Glenny en uno de los conversatorios más esperados de la maratónica jornada cultural.

También estuvo presente la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, que ofreció un conversatorio y fue honrada con la entrega por parte del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, de las llaves de la ciudad.

Los escritores Guillermo ArriagaHanif Kureishi y Lionel Shriver también protagonizaron uno de los momentos más emotivos del festival, durante una intensa charla en la que compartieron su visión sobre la relación de la literatura y el cine.

En el mismo terreno periodístico, la mexicana Lydia Cacho y sus colegas estadounidenses Jon Lee Anderson y Mark Thompson, conversaron sobre los retos que enfrentan los periodistas en la era de la proliferación de las noticias falsas. Asimismo, opinaron sobre el impacto y los peligros de la desinformación, y el ejercicio del periodismo desde una postura rigurosa, independiente y responsable.

La ciencia estuvo representada por el francés Christophe Galfard, quien conversó con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz sobre la existencia de cientos de planetas recientemente descubiertos, y sobre la capacidad única del homo sapiens para entender las estrellas.

A la lista de invitados se sumaron algunos de los autores jóvenes más prometedores de la región, que formaron parte de la selección Bogotá39 2017María José Caro León, de Perú, Carlos Fonseca, de Costa Rica; Diego Zúñiga, de Chile; Carlos Manuel Álvarez, de Cuba; Felipe Restrepo Pombo, de Colombia; y los mexicanos Gabriela JáureguiBrenda LozanoEmiliano Monge y Eduardo Rabasa. También se contó con la participación de 38 escritores y pensadores queretanos.

La música tuvo un espacio privilegiado durante la segunda edición de Hay Festival Querétaro con la banda colombiana Systema Solar, la cantautora cubana Haydée Milanés y el pianista británico James Rhodes.

Hay Festivalito destacó como un espacio dedicado a los niños y las niñas, en el que se incluyeron actividades con la presencia de los escritores mexicanos Tamar CohenRaquel CastroAdriana GrimaldoJosé Luis Trueba y Francisco Haghenbeck, así como de los ilustradores Juan GedoviusManuel Monroy y Patricio Betteo.

Asimismo, Hay Joven, que se realizó en universidades de la ciudad, contribuyó con una selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Para sumar el compromiso del festival con la industria editorial, se celebró la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores iberoamericanos.

Como parte de su programación, el festival incluyó la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que rindió homenaje a los 30 años de la fundación de la organización Hay Festival como uno de los eventos literarios y culturales con mayor prestigio en el mundo.

La alianza con la BBC Mundo permitió que el contenido digital llegara a más de un millón de visitantes con contenidos en vivo que fueron vistos por más de 100 mil personas.

La celebración de este festival no sería posible sin la valiosa colaboración del Municipio de Querétaro, socios principales del proyecto. Agradecemos también  la participación de SURA, empresa de talla mundial que se unió a nuestra alianza para América Latina en Colombia, Perú y México.

Como medios aliados, destacó el apoyo de El Universal, Canal Once y Canal 22, las universidades Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León, MacGill de Canadá, AECID, British Council y las embajadas de España, Perú, Francia y Colombia: con los socios del Hay Festivalito (Leo y Zorro Rojo) y las universidades ya mencionadas como aliados del programa Hay Joven. También se agradece a la Librería Cálamo de Zaragoza (España) socio del programa Talento Editorial, y a las editoriales Penguin Random House, Planeta, Sexto Piso, Blackie Books, Colofón y Almadía.

Al término de la octava edición del Hay Festival en México, Querétaro se posiciona como la sede idónea para la celebración del festín cultural cada año, superando expectativas y llegando al Bajío para quedarse, fomentando la literatura, el arte, la cultura y la inclusión de diversos públicos que forman parte del Hay Festival Querétaro.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros