Domingo, Septiembre 24, 2017

Texcoco aspectos del suicidio en jóvenes

MTI Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Septiembre 10, 2017

Depresión y fallas en relaciones personales son de las causas principales para pensar en suicidio.TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Es alarmante en el mundo el incremento de suicidios en jóvenes.TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- A pesar de que en el municipio no hay cifras alarmantes sobre suicidios en la población joven, hoy al conmemorarse el día Mundial para la Prevención del Suicidio, se busca hacer reflexione sobre la problemática que va en aumento y fomentar compromisos, medidas para la prevención que las autoridades y la sociedad deben mantener sobre la salud mental.

Enfermedades y padecimientos mentales viven en mitos y exageraciones, están los locos de manicomio y quienes no están ahí no padecen nada, suele creer la gente, pero problemas de depresión, baja autoestima, poca tolerancia, son algunos de los detonantes para que la gente tenga como opción en la vida el suicidio.

En el país se estima que por cada 100 mil muertes 5.2 por cierto se debe al suicidio, siendo la segunda causa de decesos entre personas con edades de 15 a 29 años; cifras que a nivel mundial reporta un suicido cada 40 segundos y que al año llegan a sumar casi un millón de muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes también indican que los hombres adultos son quienes más tendencia tiene aunque es preocupante los números crecientes de jóvenes.

En México actualmente la población joven es más susceptible al suicidio, reportando que 4 de cada 10 suicidios, las personas tenían una edad entre los 15 y 29 años y un 3.7 % rondaban entre los 10 y 14 años de edad; cabe resaltar que la OMS asegura que el suicido es un problema complejo donde intervienen diversos factores sociales, psicológicos, biológicos, ambientales y culturales.

En el  estudio Notas suicidas mexicanas. Un análisis cuantitativo, la Doctora en Psicología Clínica, Ana María Chávez indica que los destinatario en notas suicidas están dirigidas a familiares, pareja y amigos, conclusiones a las que llego luego de estudiar 142 notas en el estado de Guanajuato y la mayoría perteneciente a adolescentes.

Además como punto importante expone que quienes se suicidaron, pusieron como razón principal problemas en relaciones interpersonales como desamor, soledad, desarmonía familiar, inconvenientes sexuales o por no poder superar la muerte de un ser querido; ocupando el segundo lugar no encontrar sentido a la vida con un 36 % y el resto no específico el motivo en las notas estudiadas.

La OMS recomienda a las naciones poner especial atención en la salud mental y en medidas preventivas que ayuden a reducir los suicidios, sobre todo en poblaciones jóvenes, alejando armas de fuego y plaguicidas o sustancias tóxicas que son los métodos principales; pero también aclara que es un problema social que no se ha abordado de la manera correcta.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros