Jueves, Noviembre 23, 2017

Baja California termina etapa de conservación de la sierra

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Septiembre 10, 2017

La sierra Cucapá cuenta con 2 mil 526 hectáreas protegidas.CONAFOR//TEXCOCO PHOTO

Baja Californa.- (Texcoco Press).- Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) culminó la primera etapa del proyecto de conservación de la biodiversidad en la Sierra Cucapá, en Baja California, con el saneamiento de 300 árboles de palo verde y palo fierro.

Este es el primer proyecto autorizado para esa zona forestal. La CONAFOR asignó de 3 millones 332 mil pesos para proteger una superficie de 2 mil 526 hectáreas. El proyecto culminará en 2020.

Este año recibieron 665 mil pesos para la primera etapa, provenientes del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).

En enero se conformó un comité de vigilancia integrado por 10 personas del ejido Heriberto Jara, quienes fueron capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para vigilancia ambiental. Para este comité se adquirieron uniformes, equipo de comunicación y dos vehículos para dar cobertura a planicies y cañones de la zona norte de la sierra.

También se establecieron dos bebederos para fauna silvestre y 10 letreros alusivos a la conservación de la biodiversidad y la vigilancia ambiental.

El gerente estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, informó que la siguiente fase del proyecto iniciará en 2018, esta incluye la construcción de senderos ecológicos, cabañas y tirolesas como parte de un proyecto de ecoturismo, así como la producción y plantación de árboles nativos.

La Sierra Cucapá, que se ubica al norte de Mexicali es hábitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis) y especies nativas de árboles como el palo fierro, palo verde y mezquite.​

CONAFOR/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros