Viernes, Septiembre 22, 2017

Descubren gen que influye en cáncer de huesos

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Septiembre 09, 2017

La investigación está relacionada a mejorar tratamientos actuales.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- El especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Pierrick Fournier, señaló que investigaciones apuntan que el gen denominado PMAP1 influye en la propagación del cáncer a los huesos.

Explicó que gracias a las herramientas de la bioinformática, él y su equipo pudieron confirmar que entre menor expresión hay del gen PMAP1, más se desarrolla la metástasis en los huesos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador y jefe del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE expuso que sus estudios se enfocan en la diseminación de cánceres de mama y próstata hacia los huesos.

“Gracias a las bases de datos en línea y con las herramientas modernas que tenemos para la parte de transcriptómica, genómica o secuenciación de última generación, pudimos ver en muestras de pacientes con cáncer de mama que los pacientes que tienen menos expresión de este gen desarrollan metástasis más rápidamente”.

Pierrick Fournier detalló que el hueso es un tejido muy dinámico que está en constante remodelación, "cuando llegan las células cancerosas, se rompe el equilibrio y muchas veces, por ejemplo, en cáncer de mama, hay más resorción de hueso".

Enfatizó que sus investigaciones tienen como fin realizar aportaciones para mejorar los tratamientos actuales.

“No solamente necesitamos diagnosticar el cáncer más temprano, sino que necesitamos herramientas de pronóstico para realmente hacer la diferencia entre los cánceres agresivos y reconocer el cáncer indolente", concluyó.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros