Jueves, Noviembre 23, 2017

Texcoco producción de muebles sin freno

MTI Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Septiembre 07, 2017

En el municipio aumenta el número de vendedores de muebles.TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

En el país se estima que la mitad de la madera utilizada proviene de la tala ilegal.TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- La creación y producción de muebles en la zona ha crecido desde que diversos grupos se instalaron en la avenida Juárez Norte rumbo a los municipio de San Andrés Chiautla y Chiconcuac, carpinteros que no se atreven a decir de donde proviene la madera y que dejan al aire dudas sobre tala ilegal que aleja el consumo responsable de la materia prima.

El Estado de México a través de la Protectora de Bosques (Probosque) lanzó un programa llamado “Madera Legal” que tiene como objetivo promover la legalidad y transparencia del origen de la madera utilizada, mediante un registro de datos de madererías y aserraderos de la entidad para evitar que los fabricantes de muebles artesanales alienten la tala ilegal.

En el municipio de Texcoco la tala ilegal se da de manera silenciosa en la zona de la montaña; ejidatarios son convencidos por empresarios que de manera furtiva realizan la tala de árboles sin tomar tener estudios sobre los bosques del municipio y el medio ambiente, dejando por partes cerros libres de árboles que tardaron años en tomar el tamaño adecuado.

En el país se estima que cada 4 de 10 árboles talados para el consumo humano no cuentan con la autorización correspondiente por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); a estas cifras se agregan estudios realizados por parte del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indica que cada año se pierden 500 mil hectáreas en el territorio nacional.

La Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (Profepa) ha informado que la mayoría de la madera utilizada en el país es de procedencia ilícita acaparando el 30 y 50%; dejando sin probabilidad la tala legal para evitar zonas protegidas sean dañadas.

Ante los efectos que la tala desmesurada crea en el medio ambiente son la reducción en el suministro de agua y el quiebre en el equilibrio del medio ambiente pues los árboles son el hogar de una infinidad de animales además de proporcionar nutrientes al suelo, evitando su erosión y la infertilidad en el mismo.

Del mismo modo, en el municipio cada año Probosque realiza reforestaciones en zonas dañas tanto por incendios como por la tala ilegal y clandestina.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros