Martes, Noviembre 21, 2017

Crean página de internet para descargar prótesis

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Septiembre 07, 2017

Alejandro Sánchez Delgadillo permite que cualquier persona desarrolle prótesis ecológicas.TEXCOCO PHOTO

Santiago de Querétaro, Querétaro.- (Texcoco Press).- Alejandro Sánchez Delgadillo, egresado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó una página de Internet que permitirá al usuario descargar archivos con modelos y diseños de plantillas para la elaboración de prótesis transtibiales ecológicas (LEP, por sus siglas en inglés) dirigidas a personas que requieren de una opción funcional, resistente y de bajo costo para su movilidad y autonomía.

Sánchez Delgadillo aseguró que este proyecto fue parte de su tesis de licenciatura en 2016, apoyado por el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep), donde se trabajó en el diseño y fabricación de estas prótesis utilizando materiales ecológicos y sustentables como el bambú y triplay.

“Seguí mi proceso en el Caidep, me aportaron el espacio y los medios para poder trabajar y probar mis prototipos, fue así como pudo crecer este proyecto; también fui apoyado en el área de ingeniería para las pruebas de resistencia y ergonómicas, haciendo énfasis en que estas prótesis fueran fáciles de producir, con materiales ecológicos, sustentables, adaptables a todos los mecanismos de unión ya existentes en el mercado y que se pudieran replicar”, indicó.

Sánchez Delgadillo abundó que la página de Internet LEP tiene el objetivo de que el usuario pueda acceder a todo el proyecto de las prótesis transtibiales, explicado de manera sencilla, así como las plantillas para su fabricación a bajo costo.

“Tomando en cuenta que la conexión a Internet ha ido creciendo en nuestro país, el acceso a las plantillas será más fácil para personas que estén tanto en las ciudades como en municipios lejanos, incluyendo los de la sierra y otros estados del país. En la página aparecen las medidas, cargas y pruebas de resistencia de acuerdo con los materiales, para que se puedan elaborar las prótesis y que aprovechen las bondades del bambú o el triplay en sustitución del titanio (Ti), aluminio (Al), acero, fibra de carbono o de vidrio, que son mucho más caros”, puntualizó.

Otro de los objetivos de esta página de Internet, indicó Alejandro Sánchez Delgadillo, es desarrollar una plataforma colaborativa, donde profesionales de otras áreas puedan plantear nuevas ideas y proyectos en torno al desarrollo de estas prótesis.

“Me han contactado profesionales de otras áreas, como una de diseño gráfico que ofreció ayudarme a promocionar la página, y una persona de Aguascalientes que está desarrollando un proyecto de prótesis de brazo y que me manifestó su interés en estudiar los materiales con que estamos trabajando. Esto permite que el proyecto siga creciendo y que no se quede como algo estático. La idea es que todo el conocimiento generado se replique y que el beneficio a la sociedad sea mayor”, aseguró.

Alejandro Sánchez Delgadillo subrayó la importancia de que los proyectos desarrollados por estudiantes en las universidades respondan a las necesidades que existen en su entorno.

“Cuando los estudiantes llegan a sus proyectos de tesis es importante que piensen si lo que van a hacer, realmente se necesita. Una vez que lo encuentran y que empiezan a visualizar que tendrá un impacto importante, se involucran mucho más y se motivan para seguir trabajando en él. Resulta muy satisfactorio ver que un proyecto tuyo puede dar a una persona la oportunidad de caminar de nuevo y mejorar su calidad de vida. Esa fue la razón por la que decidí dejar este proyecto al libre acceso”, finalizó.

CONACYT/ISRAEL PEREZ

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros