Viernes, Septiembre 22, 2017

Nuevas generaciones enfrentarán tranformación demográfica

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Septiembre 02, 2017

Se debe fortalecer atención geriátrica para lo próximos años.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Las nuevas generaciones deberán enfrentar la transformación demográfica que se vivirá en México en los próximos años, lo cual requerirá fortalecer la atención geriátrica en los servicios de salud, ya que para el año 2030 habrá 9.1 millones de adultos mayores de 70 años y en 2050 superará los 17 millones, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Al impartir la Cátedra Prima a estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de medicina, enfermería y psicología, entre otros, de la Universidad La Salle, Narro Robles dijo que la presión demográfica se reflejará en una demanda creciente de servicios de atención geriátrica y gerontológica.

Por ello, puntualizó, deberán trabajar en unidad para atender este y otros retos en la materia como las adicciones, los problemas de salud mental, el uso transparente de los recursos y su fiscalización.

Además, les recomendó hacer frente a las enfermedades crónico degenerativas y las no trasmisibles las cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras, a través de la prevención, que deberá ser “el nombre del juego” en los próximos años.

Ejemplificó su recomendación con las acciones que ya se han puesto en marcha para prevenir problemas de salud pública, entre ellas se encuentra el programa piloto Salud en Tu Escuela que iniciará en septiembre en la Ciudad de México y Morelos, y después se extenderá a 11 entidades federativas más.

Les informó que este programa permitirá prevenir enfermedades y promover el cuidado de la salud desde la infancia y la juventud, por lo que se implementará a nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Otro programa puesto en marcha en materia de salud sexual y reproductiva, es el modelo AVANCE, que tiene como objetivo atraer a las mujeres en el primer trimestre del embarazo para que inicien la vigilancia médica y reciban atención adecuada en el parto, así como en el postparto y estimulación temprana para el recién nacido.

Esto se ha logrado a través del trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas, el gobierno federal y la sociedad. “Unidos, los mexicanos podemos enfrentar nuestros problemas”, resaltó el Secretario de Salud.

Asimismo, invitó a los jóvenes estudiantes a imaginar, crear utopías, definir su futuro y a llevar en su camino valores como honestidad, solidaridad, responsabilidad y perseverancia, así como apreciar a México por su historia y su grandeza.

En su participación el, director de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle, doctor Jorge Mijares Morán, dijo que la decisión de formarse en el campo de la salud implica una gran responsabilidad, compromiso y valorar la oportunidad de trabajar con pasión por la salud de los mexicanos.

Resaltó que en la actualidad, desarrollarse en el campo de la salud representa un reto, ya que no es posible entender el avance de la sociedad sin una población sana. Por lo que no solo deben curar, sino fomentar estilos de vida saludables y hacer aportaciones a las políticas públicas que buscan tener un país mejor y más sano.

SALUD/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros