Sábado, Septiembre 23, 2017

Papa Francisco: Recursos energéticos no pueden convertirse en fuente de conflicto

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Septiembre 02, 2017

Foto Bohumil Petrik//ACI Prensa//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DEL VATICANO.- (Texcoco Press).- En el mensaje en ocasión del National Day de la Santa Sede en la Expo Astana 2017 que se realiza en Kazakstán sobre la “Energía del Futuro”, el Papa Francisco afirmó que los recursos energéticos no pueden convertirse en fuente de conflicto.

En el mensaje dado a conocer este sábado 2 de septiembre, un día después de la celebración de la Jornada de Oración por el cuidado de la Creación que él mismo instituyó, Francisco recordó la importancia del tema que se está tratando en la exposición internacional.

Por ello resaltó que “los recursos energéticos, por lo tanto, no deben ser dejados a merced de la especulación o convertirse en fuente de conflicto”.

Para lograr eso, continuó, “necesitamos un diálogo amplio y sincero, a todos los niveles, en los diferentes sectores de nuestras sociedades”.

El Papa destacó también que la energía del futuro “no es una tarea solo para investigadores, tecnólogos o inversionistas: interpela también al mundo de la cultura, de la política, de la educación y de la religión”.

“Todos somos conscientes de ello: de esas formas dependen tanto la salud del planeta como el bienestar de nuestras sociedades; un bienestar que debe entenderse de manera integral, no solo como prosperidad económica o capacidad de consumo”.

Francisco alentó a hacer lo posible para que “la energía se ponga al servicio de lo que nos hace mejores, de lo que hace florecer y fructificar nuestra humanidad que, por su naturaleza, lleva a la relación, a los demás, a la solidaridad, al amor”.

Tras recordar su llamado al cuidado de la casa común en la encíclica Laudato si’, el Papa exhortó a que “las diversas religiones participen en este diálogo” ya que “es importante que cada uno descubra, en su fe, los motivos y los principios que hacen posible o, de todas formas, favorecen el compromiso, el coraje para mejorar y perseverar, la convivencia y la hermandad”.

“La manera en que utilizamos los recursos energéticos es un indicador de cómo estamos llevando a cabo la tarea que –de acuerdo con muchas tradiciones religiosas– Dios nos ha confiado para cuidar el planeta en el que vivimos y a nuestros hermanos en humanidad, lejanos o cercanos en el espacio y en el tiempo”.

El Santo Padre advirtió también que “si utilizamos la energía de manera solidaria y sostenible, estamos cumpliendo bien esta tarea. De lo contrario, no”.

“Nuestra dignidad misma está en juego; la justicia y la paz están en juego. Esta conciencia es la que la Santa Sede ha querido destacar con su propio pabellón en la Expo de Astana, titulado: ‘Energía para el bien común: Cuidar de nuestro hogar común’”.

Finalmente el Papa Francisco hizo votos para que “Dios Creador Todopoderoso nos ayude a conseguir de la Expo 2017 enseñanzas e inspiraciones que duren mucho tiempo y bendiga nuestro compromiso común para alcanzarlas”.

ACI PRENSA/WALTER SÁNCHEZ SILVA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros