Domingo, Septiembre 24, 2017

Tepeaca atiende oportunamente a afectados por torrencial

MTI/ Texcoco Mass Media/Julio Mazarino
Publicada: Agosto 30, 2017

El presidente municipal David Huerta Ruíz, realizó un recorrido y encabezó los trabajos de apoyo a la población que resultó afectada en Tepeaca de Negrete, Puebla. TEXCOCO PHOTO

Tras recorrido de autoridades municipales se determinó que sólo hubo daños materiales y afectación en cultivos

TEPEACA DE NEGRETE, Puebla.- (Texcoco Press).- Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron en  la tarde-noche de ayer, las comunidades de San Bartolomé Hueyapan, San José Carpinteros, San Hipólito Xochiltenango, San Mateo Parra, San Nicolás Zoyapetlayoca  y algunos barrios de Tepeaca, así como el fraccionamiento del Centro Escolar, resultaron afectados tras el desbordamiento de la barranca de El Águila, por ello, el presidente Municipal de Tepeaca David Huerta Ruíz, realizó un recorrido y encabezó los trabajos de apoyo a la población que resultó afectada.

Acompañado por el ejército mexicano, elementos de Protección Civil municipal, y promotores sociales, se hizo un balance de las afectaciones en viviendas, campos de cultivo, instituciones educativas y avenidas de las comunidades, con la intención de comenzar de manera inmediata con los apoyos para la población.

Durante este recorrido se encontraron afectadas aproximadamente mil hectáreas de cultivo, por lo que, el alcalde solicitará apoyo para los campesinos ante  la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y SAGARPA, y la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Por otra parte en el fraccionamiento del Centro Escolar, 12 familias resultaron afectadas  por ello, el munícipe estará pendiente de los trabajos para la reparación de daños, así como la construcción de barda para evitar nuevos desbordamientos, y finalmente  la Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Santiago Acatlán se inundó, por lo que, se suspendieron clases.

“Estamos trabajando para salvaguardar la integridad y la salud de las familias de Tepeaca y sus comunidades, coadyuvamos esfuerzos con el Ejército, Protección Civil, promotores sociales, para que de la mano hagamos frente a las afectaciones que dejó el fenómeno natural”, detalló el edil.

Los trabajos comprenden la limpieza al interior de las viviendas para retirar el lodo, desazolvar los drenajes, así como retirar el escombro que arrastró el agua, hay una retroexcavadora y bombas para sacar el agua en las zonas afectadas.

Cabe mencionar que el Presidente Municipal acudió a las zonas afectadas desde la noche del pasado lunes con la finalidad de hacer brigadas  de apoyo y asistencia a los pobladores que se vieron afectados principalmente por la entrada de lodo y agua a sus hogares, así mismo, se mantiene monitoreo constante pues de acuerdo al reporte meteorológico las lluvias continuarán los próximos días.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros