Martes, Noviembre 21, 2017

Jalisco celebra SEDIF a adultos mayores en su día

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Agosto 28, 2017

DIF Jalisco celebra a adultos mayores en su día. TEXCOCO PHOTO

ZAPOPAN, Jalisco.- (Texcoco Press).- Cada 28 de agosto se conmemora a las personas de la tercera edad y el Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor (CDIAM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se sumó a esta celebración al ofrecer a 350 mujeres y hombres con más de 60 años de edad, una jornada que los invitó a divertirse mediante el baile y la reflexión del rol que juegan en sus familias.

Una de las invitadas fue Teresa Mora Navarro, con 73 años de edad y habitante de la colonia Atlas, en Guadalajara.  Después de pasar por una etapa de depresión se integró hace apenas unas semanas a las actividades de CDIAM y ha visto resultados muy positivos en su estado de ánimo.

“De los problemas que yo tenía, empezando psicológicamente, me siento como un 60 por ciento mejorada, y ha cambiado mi vida para bien, porque ya estoy tratando de ser la persona que era antes, más alegre y tener más convivencia con mi familia”, afirmó doña Teresa, quien desea integrarse a los talleres de tejido y manualidades que se ofrecen en este centro de día.

En el CDIAM se recibe de lunes a viernes a un promedio de entre 220 y 250 adultas y adultos mayores, integrantes de grupos comunitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes participan en más de 36 distintos talleres además de acceder a servicios médicos y actividades culturales o recreativas.

Además, este modelo de atención se replica en 23 espacios que operan en 22 municipios de Jalisco, informó el jefe de Centro de Día de DIF Jalisco, David Rosas Olivares.

“Los centros de día buscan motivar a la persona para que deje la casa.  Con las medidas de seguridad, pero que deje ese lugar y que venga aquí donde se encuentra a compañeros con los que comparten historias de vida, gustos, y a través de esos compañeros mejorar su proceso de socialización”, explicó Rosas Olivares.

En el Día del Adulto Mayor, las y los festejados también disfrutaron de la conferencia “La Fuerza de la Familia”, a cargo de la psicóloga Carmen Alicia Gómez Ramírez, adscrita a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien hizo hincapié en el importante labor que las personas de la tercera edad juegan en el núcleo básico de la sociedad en el siglo XXI.

“Están dentro de una dinámica familiar un poco compleja.  Ahora que mamá y papá trabajan, ellos se hacen cargo del cuidado de los nietos.  Ellos los acogen y están constantemente dándoles un apoyo emocional, ese apoyo que en ocasiones los papás no se los pueden otorgar por esta rutina del día a día”, refirió.

Al concluir la plática, los festejados participaron en baile de gala, donde mostraron sus mejores pasos en distintos ritmos.  Además se hizo un reconocimiento a Carolina Echavarri Becerra, quien fuera uno de los 13 jaliscienses que recibieron el Reconocimiento al Adulto Mayor Distinguido 2017.

EL DATO

Anualmente, el CDIAM de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor de DIF Jalisco, atiende a un promedio de tres mil 100 mujeres y hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

SABER MÁS

Más información de los servicios que ofrece el CDIAM en el teléfono 30 30 47 60, 61 y 62, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.  Este centro de día está ubicado en Blvd. Bugambilias No. 2500, Fracc. Bugambilias, Zapopan, Jalisco.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros