Martes, Noviembre 21, 2017

Jalisco firma convenio para modelo educativo innovador

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Agosto 24, 2017

Aristóteles firma convenio para un modelo educativo innovador en Jalisco. TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Jalisco piensa en sus niños y en una educación acorde al tiempo que vivimos, por ello, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmó hoy el convenio con la University College of London y Universidade Positivo, de Brasil, para que un modelo educativo avanzado y basado en la economía del conocimiento, comience a utilizarse en preescolar, primaria y secundaria.

Sandoval reconoció que este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de universidades, gobierno y padres de familia, así como un trabajo previo para aterrizar el modelo acorde a los niños superdotados de Jalisco.

“Porque es el primer paso, pero para lograr este primer paso necesitábamos de la confianza de todas y todos ustedes. De los papás, de poder confiar en un proyecto para lo que más amamos que son a nuestros hijos”, indicó el mandatario estatal.

“Un proyecto que, quiero decirles, desde hace más de cuatros años estuvimos valorando cómo lográbamos generar un esquema, a no esperar a que hubiera una reforma, a no esperar a que hubiera cambios en todo el sistema de Educación sino cómo podíamos avanzar para ir formando a niños que fueran competitivos en cualquier parte del mundo”.

El modelo STEM (por sus siglas en inglés se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que llevó a países como Singapur, Finlandia, Reino Unido y Corea del Sur, a liderar el ranking mundial de educación, fue presentado junto con autoridades universitarias de Jalisco, Inglaterra, Brasil y Tel-Aviv.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo presentó a la primera generación del Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), que es una escuela pública de especialidad e innovación educativa del nivel básico y que ofrecerá atención a estudiantes diagnosticados con altas capacidades en el Estado de Jalisco

Y para desarrollar las habilidades de los 105 niños y niñas diagnosticados con un coeficiente intelectual (IQ) superior a los 130 puntos, Aristóteles Sandoval, destacó la capacitación de sus profesores a los que, aseguró, seguirán actualizándose en el extranjero para una mejor impartición educativa.

“Porque debo decirles, frente a sus hijos, van a estar los mejores maestros del Estado, pero además, me comprometo a que permanentemente se estén capacitando en el extranjero, en Inglaterra, en Tel-Aviv, en Brasil, es decir, que vayan a donde tengan que ir a traerse los mejores conocimientos para que puedan transmitírselo a nuestros hijos”, explicó.

ASÍ LO DIJO:
“Tan sólo en 15 años, fíjense ustedes, del 2000 al 2015, medio millón de jóvenes superdotados salieron de nuestro país porque otros países les ofrecieron alternativas de desarrollo, esta fuga de talentos es la que ya no queremos ni vamos a permitir”
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco
 
DATOS:
Primera etapa del modelo STEM:
84       preescolares
70       primarias
140     secundarias

La implementación consiste en habilitar aulas STEM, mismas que contarán con: laboratorio de ciencias digitales, equipo de aula interactiva, mesa de robótica y computadoras MathLab. En ellas se incorporará una estrategia efectiva para el desarrollo de la habilidad matemática a través del modelo Math-Whizz, así como el modelo LabDisc en la enseñanza de las ciencias.

Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC):
Se ubica en Complejo Escolar Basilio Vadillo e inicia clases el 4 de septiembre y consta de siete grupos:
2 de primer grado
1 de segundo grado
1 de cuarto grado
1 de quinto grado
1 de sexto grado

 

Así como cuenta con Instituciones aliadas como:

·         Intel
·         Google for Education
·         Telefónica Fundación
·         World Ort – Education For Life
·         Globisens
·         Whizz Education de Gran Bretaña
·         Universidad Complutense de Madrid
·         University Of Cambridge - University College Of London
·         Tel Aviv University
·         Universidade Positivo
·         Makeblock
·         Universidad de Guadalajara
·         Ciudad Creativa Digital
·         Ikasi Education
·         Ed Teach Team

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros