Martes, Noviembre 21, 2017

Canal Once: Creación y oficio documenta conocimiento y talento de artesanos

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Agosto 22, 2017

Espacios de creación donde se generan piezas artesanales en las distintas entidades de México. CANAL ONCE//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Creación y oficio documenta conocimiento y talento de artesanos mexicanos. CANAL ONCE//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

La televisora politécnica revalora el arte popular mexicano. CANAL ONCE//TEXCOCO PHOTO

  • Cartonería, alebrijes, modelado en barro, finos textiles y joyería de plata, entre ellas.

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- La tradición que hereda el conocimiento de padres a hijos y de maestros a discípulos de diversas técnicas artesanales sobrevive al paso del tiempo en el país. Algunas incluso se han perfeccionado para transformar metales, piedras o barro en auténticas obras maestras que llegan a distintos lugares del mundo. En su tercera entrega, la serie documental “Creación y Oficio” está dedicada a ellos y a sus singulares procesos creativos.

En 13 programas de media hora de cada uno, Canal Once nos lleva a conocer los espacios de creación donde se generan piezas artesanales en las distintas entidades de México. Al igual que en la gastronomía, la música y los bailes, las artesanías hablan de los lugares donde se producen. De su historia, sus tradiciones, su geografía y sus riquezas. Así, de la cartonería al tallado de la piedra, pasando por el filigranado de la plata y el teñido de textiles a partir de ingredientes naturales, cada aspecto de México se refleja en las obras que producen estos maestros.

En “Creación y Oficio”, serie coproducida con la casa Muchitos Locos, la televisora politécnica revalora el arte popular mexicano al mostrar las técnicas, los materiales y, muy especialmente, a las personas que participan en su confección. No sólo documenta las tradiciones y costumbres vigentes en cada entidad, expresadas en sus productos artesanales, sino que, además, incursiona en la vida personal y el quehacer cotidiano de quienes los producen.

La serie destaca la trascendencia alcanzada en su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, y da a conocer a detalle los procesos y las técnicas que intervienen en la confección de cada pieza. Disfrútala todos los miércoles, a partir del 23 de agosto, a las 20:00 horas, a través de la señal abierta de Canal Once, en el 11.1

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros