Martes, Noviembre 21, 2017

Coahuila víctimas extranjeras, sin asistencia consular

Juan Miguel Sánchez Argüelles para Alianzatex
Publicada: Agosto 05, 2017

Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. TEXCOCO PHOTO

SALTILLO, Coahuila.- (Texcoco Press).- Mientras que para los extranjeros que delinquen en nuestro país existe un estándar mínimo de derechos como la asistencia consular, para los extranjeros que son víctimas de algún delito no existe un referente de asistencia.

El director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, expuso que no se tiene un precedente sobre asistencia consular a los extranjeros que son víctimas de algún delito en nuestro país.

“Ese es un tema interesante por lo siguiente: la Convención está referida al derecho de los inculpados, es decir, a las personas que son arrestadas, detenidas o en prisión preventiva, pero aún mayor razón yo diría, si es una persona víctima de un delito, también debería de haber ese aviso, pero no hay una referencia”.

El catedrático de la UAdeC señaló que para estos casos debería existir una obligación de las instancias de Procuración de Justicia para solicitar una asistencia consular en los casos en que personas extranjeras sean víctimas.

El caso más reciente que tiene la PGJE, fue el abuso sexual cometido en contra de una hondureña, la autoridad no especificó si ha recibido asistencia de su país.

Los extranjeros que se encuentran bajo un proceso penal por haber cometido un delito en México están protegidos por un estándar de derechos básicos, entre los que destaca la asistencia consular que implica la libertad de comunicarse libremente con los funcionarios consulares y que el estado está obligado a notificar cuando una persona extranjera está arrestada, detenida o en prisión preventiva.

ZÓCALO/LUIS DURÓN

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros