Domingo, Diciembre 17, 2017

Encuentro Chihuahua: coinciden en priorizar combate a la desigualdad

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Agosto 05, 2017

“Encuentro Chihuahua: problemas contemporáneos de México”. TEXCOCO PHOTO

CHIHUAHUA, Chihuahua.- (Texcoco Press).- Intelectuales, académicos y líderes políticos del país que participaron en el “Encuentro Chihuahua: problemas contemporáneos de México” coincidieron en que además de buscar un Gobierno de Coalición, se debe de reformar el poder, replantear la representación política y reconstruir las instituciones.

En el histórico encuentro realizado en el Museo Casa Chihuahua, los 14 especialistas, líderes de opinión y representantes de diversas corrientes políticas e ideológicas, plantearon sus distintos puntos de vista pero fueron coincidentes en priorizar el combate a la corrupción, la impunidad y la desigualdad social.

En la mesa de análisis, acompañaron al gobernador Javier Corral, las siguientes personalidades (por orden de participación): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno, Martha Tagle Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda Gutman, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Santiago Creel Miranda, Fernando Elizondo Barragán, Agustín Basave Benítez, Guadalupe Acosta Naranjo, Alfredo Figueroa Fernández y Gustavo Madero Muñoz.

Chihuahua fue anfitrión de este encuentro, indicó el gobernador, Javier Corral Jurado, porque la circunstancia obliga a compartir puntos de vista, pero sobre todo, soluciones y propuestas a los temas que más aquejan a México: el mercado interno débil, la soberanía nacional mermada, la insultante desigualdad social, el régimen político agotado, la debilidad democrática, la violencia.

En su participación, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que en México las más importantes decisiones sobre las políticas de estado se han tomado privilegiando los intereses del poder económico financiero, de las corporaciones mediáticas y de los círculos oficiales.

Cárdenas criticó las reformas estructurales adoptadas por el gobierno federal: “Una reforma educativa que se ha limitado a medidas represivas, cambios burocráticos y administrativos, una reforma hacendaria o fiscal que ha quedado en una miscelánea y ha resultado totalmente insuficiente en la recaudación que se tiene, así como reforma en la comunicación frustrada por los intereses de las corporaciones mediáticas”.

Cuestionó además la reforma laboral que disminuye los derechos de los trabajadores y la reforma energética que ha incrementado la pérdida de capacidad del Estado.

El excandidato presidencial conminó al gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, a organizar una reunión inmediata a los participantes del Encuentro Chihuahua, para analizar las medidas y cambios necesarios para garantizar la confiabilidad de las autoridades electorales.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, calificó de excepcional este ejercicio de análisis y dijo que en estos momentos se debe estar del lado correcto de la ecuación en todos los dilemas que se plantearon, sea cual sea el resultado, para que se dé el cambio de régimen que el país demanda, en base a las coincidencias expresadas por los participantes.

“Para enfrentar la elección del próximo año no es una alianza de partidos, es un frente amplio con los ciudadanos, con organizaciones de la sociedad civil. Ahí está el modelo de Chihuahua, que sí se puede hacer”, destacó.

Se pronunció en buscar un Gobierno de Coalición que dé la mayoría estable para hacer realidad el cambio de régimen y los programas derivados.

“El reto es cómo lo hacemos para que realmente suceda en los hechos lo que aquí hemos platicado: seres humanos felices, con capacidad de resistencia, que nadie se vaya a dormir con hambre”, señaló el dirigente del PAN.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, expresó que a la sociedad no le hace diferencia si tiene 32 gobernadores del mismo partido o 16 de oposición, si sigue con los mismos problemas de desempleo, miedo, violencia, falta de acceso a la educación y salud.

Es preciso, indicó, que el frente opositor incorpore a la sociedad, incluso que el candidato pueda ser un ciudadano, alguien que no milite en partido alguno.

La dirigente partidista dijo que un grave peligro es el desencanto de la democracia y que la gente piense en el autoritarismo como una posible solución.

“La única forma de atemperarnos a nosotros mismos, es abrirnos a la participación ciudadana, a quien debemos impulsar a que participe, a que defienda lo que piense y luche por lo que cree”, refirió la líder perredista.

La senadora ciudadana Martha Tagle se pronunció por la creación de un frente amplio que debe partir desde las propuestas ciudadanas, para cambiar de régimen y transformar la democracia, que signifique más que votos y realmente cambie las condiciones de vida de la sociedad.

“Tenemos un sistema de cuotas y cuates, que se han repartido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que magistrados del poder electoral, consejeros electorales, y la cereza del pastel: el fiscal carnal”, expresó la senadora.

El sociólogo Emilio Álvarez Icaza criticó problemas sociales como las fosas clandestinas, la misma cantidad de desaparecidos que en la dictadura argentina y la migración a Estados Unidos, que ameritan una fuerte reacción desde un gobierno de emergencia nacional, para lo cual existen coincidencias en las oposiciones.

Dijo que la actual Presidencia de la República inició una regresión al autoritarismo, ante lo que no van a ayudar las tradicionales alianzas partidistas, ya que no es un partido sino una cultura reproducida.

“La coalición, para hacerla verosímil empieza ya. Hay que dar mensajes sustantivos, gobiernos más sencillos, diputados renunciando a sus privilegios ya, y no esperar al 2018 porque la emergencia está ya, la crisis está ya, para eso surgió esta iniciativa, para recuperar la transición democrática”, expresó.

Si se hace un frente común para el 2018, debe ser sin simulación, consideró Jorge Castañeda Gutman, el escritor y exsecretario de Estado que ya buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Dijo que sería una solución efectiva para el rechazo general que se ha mostrado en todas las encuestas y advirtió que la construcción de un frente político único, que no limite la participación de partidos, candidatos independientes, activistas, académicos y empresarios, puede ser una solución a la falta de credibilidad electoral por parte de la ciudadanía.

“Esta estrategia sólo funcionará si no es una simulación, pues los ciudadanos lo notarían de inmediato. Este es un buen camino si se toma muy en serio, y sin engaños ni jiribilla, porque, de otra forma, no va a funcionar”, opinó el analista político.

Porfirio Muñoz Ledo, otro exsecretario de Estado, excandidato presidencial y exdirigente partidista, dijo que las coaliciones permiten la parlamentarización del sistema, porque crean mayorías de todo el Congreso.

Distinguió entre alianzas y coaliciones, considerando que las primeras son muy peligrosas, mientras que las segundas están ya reguladas.

“Lo que hagamos este año nos va a dar fuerza. Pero hay que contar con la sociedad y ese es el trabajo de los partidos y de las candidaturas independientes, bienvenidas porque vienen a oxigenar la vida pública del país”, expresó.

Consideró que el modus operandi del sistema político mexicano es un ciclo cerrado. “Es un estado fallido y ahora se ha convertido en un régimen policiaco. Por eso es tan importante el tema del espionaje”, destacó.

Al repartirse el poder, el Estado ha destruido a familias y a la sociedad, señaló la derechohumanista Clara Jusidman, quien reclamó la gran cantidad de agravios cometidos por los que detentan el poder público desde los nombramientos en los partidos políticos, pues en la sociedad civil se plasma en la corrupción y desatención.

Demandó a la partidocracia ya no estarse repartiendo el poder y hacer negociaciones con los intereses del pueblo.

“Es necesario abrir las decisiones, los nombramientos a la participación ciudadana, porque el resultado ha sido por lo menos el desastre que es el sistema anticorrupción”, señaló.

“Busquemos gente con calidad moral, con prestigio, que pueda ayudar a recuperar el Estado y que no lo estén repartiendo entre los partidos políticos, sino que lo haga solidario con la ciudadanía. Que escuchen a la gente y eviten el mercadeo de puestos para repartirse las riquezas del país”, agregó Jusidman.

El ex precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, indicó que en lugar de avanzar, las administraciones gubernamentales se están yendo cada año para atrás.

“Es hora de cambiar, de tener un programa soportado por una agenda legislativa, que las políticas públicas se reflejen en reformas legislativas, un gobierno que no dependa de una sola persona, el Tlatoani debe terminar”, indicó Creel Miranda.

Fernando Elizondo, exintegrante del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León, señaló que el foro tiene un enfoque diferente para encaminar el esfuerzo colectivo en México y hacerle frente a los problemas, mismos que comparó con árboles porque tiene raíces ramificaciones y dan frutos.

“Cuando a veces pensamos que estamos hablando de los problemas, en realidad estamos en las ramas del árbol o estamos pensando en el fruto. Y ahí somos unánimes al pensar en erradicar ese fruto, que no haya impunidad, corrupción, violación a los derechos humanos”, explicó.

Dijo que el problema de la deficiencia en el Estado de Derecho abarca muchos otros problemas porque no se cumple la ley o se cumple mal, hay corrupción, impunidad, inseguridad, crimen y violencia.

Agustín Basave, académico y exdirigente del PRD, afirmó que a la par de la creación de frente amplio democrático entre diversos partidos se debe cuidar que quienes lo conformen tengan las manos limpias, sin engaños y con honestidad, para revivir al Estado Mexicano, al cual calificó de fallido y podrido.

Hizo un exhorto a quienes participaron en la mesa de análisis a extirpar el tumor de la corrupción, consolidar la seguridad, impulsar la igualdad y combatir las amenazas a la soberanía nacional.

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, hizo un llamado a que el candidato de su partido, del siguiente año, no divida al frente opositor que se formaría, sino que por el contrario, que se anteponga el interés del país a intereses personales y de grupo.

“Si se logra el triunfo de un gobierno de coalición, entre el día de las elecciones y el día de inicio del nuevo régimen, se debe trabajar en reformar el gobierno y uno de los aspectos fundamentales será la revisión del modelo económico que fracasó”, señaló.

Acosta Naranjo aprobó la propuesta del Gobierno de Chihuahua de brindar apoyo a los que menos tienen, menos saben y menos pueden.

Alfredo Figueroa Fernández, exconsejero del IFE, consideró que el principal problema de la República Mexicana está vinculado al tipo de ciudadanía que crea el Estado, cuyo perfil apuntala la pérdida del concepto de la democracia, que ha sido secuestrada por los partidos políticos.

“Ese secuestro se tiene que transformar pues es el corazón y la génesis de la corrupción política y la impunidad. El país, antes de discutir cualquier otra cosa, tiene que pensar qué queremos hacer con el poder público”, expresó.

Agregó que el principal responsable en la historia de la impunidad en México es el Poder Judicial, “un poder invisible del que nos da miedo hablar, al que nos da miedo enfrentar, pero que está negado a siquiera discutir las condiciones de su transformación democrática”.

Gustavo Madero consideró que este foro puede ser un deja vu esperanzador para Chihuahua, lugar donde han dado luchas y donde la democracia empezó a tener posibilidad de ser.

“No es un proyecto de una persona, de un partido, sino una emancipación de los ciudadanos para hacerse cargo de su futuro en este estado y por los consensos del Foro se puede entender como un deja vu de lo que puede suceder en año y medio en el país en cuestión electoral", manifestó el ex dirigente nacional del PAN.

Los consensos obtenidos en este Foro, permiten tener optimismo hacia el futuro. En primer lugar la búsqueda del agotamiento de un régimen es un punto de partida muy amplio, agregó.

Al darles la bienvenida, Javier Corral Jurado, recordó la trascendencia que Chihuahua ha tenido en la historia de México:

“En la independencia, Chihuahua fue refugio de la libertad al albergar a Miguel Hidalgo hasta su muerte el 30 de julio de 1811; en la Reforma, fue custodia de la República con Juárez; posteriormente, fue cuna y chispa de la Revolución, y en la época contemporánea, no cabe duda, que la insurgencia civil popular de Chihuahua en los años 80, marcó el comienzo de la inexorable alternancia democrática en México”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros