Miércoles, Agosto 23, 2017

El Kiosco de la Ciencia en Querétaro

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Agosto 02, 2017

El Kiosco de la Ciencia en Querétaro. CONACYT//TEXCOCO PHOTO

SANTIAGO DE QUERÉTARO, Querétaro.- (Texcoco Press).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) incentiva el interés por el conocimiento a través del Kiosco de la Ciencia, iniciativa que mediante diferentes actividades lúdicas busca estimular el aprendizaje científico en niños que actualmente se encuentran en el periodo vacacional de verano.

La asistente técnica del área de Ciencia y Tecnología para Niños del Concyteq, Fátima Chávez Miguel, explicó que el Kiosco de la Ciencia es una iniciativa creada en 2014, donde se imparten diferentes actividades diseñadas para niños de cuatro a 14 años, particularmente en los periodos vacacionales de verano y Semana Santa.

“En esta ocasión, estamos trabajando más en geometría y matemáticas a través del huevo y el cuadro Tangram, donde los niños pueden hacer figuras humanas y de distintos animales. Van haciendo sus figuras, juegan con ellas, seleccionan cuál quieren llevarse a su casa y la pegan en hojas de colores. Otra de las actividades va enfocada en la tensegridad, que es el principio que se utiliza en la construcción de puentes colgantes; se utilizan ligas y abatelenguas para que los niños equilibren la tensión entre puntos y puedan generar figuras equilibradas y simétricas”, señaló.

La química del color

Fátima Chávez abundó que las actividades en el Kiosco de la Ciencia son de 20 minutos aproximadamente con permanencia voluntaria, donde los niños asistentes también pueden realizar manualidades que estimulan el conocimiento de la química y la observación científica.

“Los niños elaboran plastilina con materiales no tóxicos, como harina, colorante y aceite. También observan seres vivos que se encuentran en el entorno, como cochinillas (Dactylopius coccus). Hacen un dibujo previo y luego se les proporcionan materiales de uso científico, que son lupas, microscopios, pinzas o cajitas Petri, para que hagan la observación e identifiquen cuáles son las partes de la cochinilla, cuántas patas tiene, cómo es su exoesqueleto, si tiene ojos, boca o cuál es su comportamiento. Los niños van haciendo una descripción más detallada de acuerdo con lo que observan, lo que les llama mucho la atención”, destacó.

La asistente técnica del área de Ciencia y Tecnología para Niños del Concyteq puntualizó que el Kiosco de la Ciencia cuenta con actividades donde se fomentan otros conocimientos, como la simetría y la teoría del color.

“Otra de las actividades con que se divierten mucho los niños es pintar telas, porque es una experiencia nueva para ellos. Les proporcionamos tres colores básicos que son azul, amarillo y rojo; cuando tiñen la tela se dan cuenta que se generan combinaciones y se producen otros colores que ellos no se imaginaban y eso les fascina, porque observan en el momento cómo se dio ese proceso. Los niños también juegan con agua, texturas, hacemos burbujas gigantes en el exterior para que puedan interactuar con el medio ambiente que rodea el kiosco”, indicó.

Fátima Chávez Miguel sostuvo esta iniciativa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, ya que promueve la interacción de los niños con sus familias, que también participan apoyándolos en las actividades, además de que se ha convertido en una ventana para que madres y padres de familia puedan reconocer en sus hijos capacidades motrices y vocaciones científicas.

“Buscamos que los padres se unan a las actividades que están haciendo sus hijos. En ocasiones, las prácticas que tienen que hacer los niños les cuestan un poco de trabajo, ahí es donde los papás se involucran. Estos talleres han servido también para que identifiquen posibles problemas de motricidad que tienen sus hijos, sobre todo cuando trabajan con ligas, además de que con actividades como el huevo Tangram, descubren el gusto que pudieran tener los niños por el arte o la simetría”, detalló.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros