Miércoles, Agosto 23, 2017

La difícil vida fácil, lectura adictiva sobre prostitución masculina

MTI/ Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Julio 31, 2017

Agrandar esta imagen

FOTO EDITORIAL PUNTO DE VISTA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- “La difícil vida fácil” es uno de esos libros que engancha desde el capítulo uno. Iván Zaro ha recopilado historias de prostitución masculina. Esa prostitución tan presente en la vida pero a la vez tan invisible. Porque cuando se habla de prostitución siempre se piensa en la prostitución femenina, en las mafias, en los abusos de poder, incluso en la prostitución transexual. Pero rara vez la gente recuerda que también hay hombres que se dedican a la prostitución. Los trabajadores del sexo.

La difícil vida fácil

Iván Zaro, autor del libro, es trabajador social. En 2004 se especializó en trabajadores masculinos del sexo y personas con VIH. Esto le llevó a fundar en 2011 Imagina MÁS, asociación que se dedica a la atención de personas con VIH, trabajadores del sexo, personas transgénero y un largo listado de acciones sociales. Iván Zaro decidió hacer un estudio de la prostitución masculina y los diferentes tipos de medios en los que se realiza la prostitución hoy día.

A través de doce testimonios aprendemos más acerca de este mundo tan invisible. De esta idea intangible que tenemos muchas veces de la prostitución masculina. Doce historias diferentes, doce formas diferentes de trabajar, doce formas de entrar en un mundo del que se puede salir. Contado con ligereza y de forma adictiva porque sólo deseas saber más de cada historia.

En La Difícil Vida Fácil además de conocer estas historias, conocemos historia de la prostitución masculina en Madrid. De cómo se hacía hace no tanto a cómo se hace a día de hoy. Qué medios se han usado, en que bares se ha practicado y en qué webs se encuentra ahora. Historias paralelas que, a la vez, tienen puntos en común.

Desde la prostitución callejera en la Puerta del Sol y la calle Almirante. Un tema interesante porque al que no conoce la prostitución nunca piensas que pueda haber trabajadores del sexo en la madrileña Puerta del Sol. Los pisos (las plazas, que se llaman) en los que los hombres van pasando. Quizá es en este punto donde ves la abismal diferencia entre la prostitución masculina y la femenina (al menos por lo que sabemos de los medios generalistas).

Otro de los lugares para practicar la prostitución, éste quizá más evidente, es la sauna. La historia de Mitko, un búlgaro que se prostituye pero que es hetero, es tal vez de las más morbosas. El libro huye de sensacionalismos y de doble moral. Simplemente plantea las historias para que las entendamos. Pero la de Mitko rebosa morbo casi en cada línea.

Los hay que se prostituyen en locales de ocio, en Madrid es bastante fácil saber qué bares de Chueca son los frecuentados habitualmente por trabajadores del sexo. Casi todos los hombres que cuentan su historia en un momento u otro han pasado por estos bares.

Y como no, el medio más actual: internet. La mayor parte a través de www.telechapero.com Así es como se desarrolla la prostitución masculina hoy día. Ver cómo pasan de las apps de ligoteo (porque da poca calidad al servicio que ofreces) a webs más especializadas, como www.tuamo.net para temas de roles amo/esclavo. También el caso de un hombre que se traviste para sus clientes.

El libro toma la recta final con el caso de un actor porno, que viene de una familia de gerentes de locales de prostitución. Los tres últimos testimonios son de hombres que han dejado el trabajo del sexo. Cada uno por un motivo, cada uno de una forma y a un ritmo. Pero una demostración de que se puede.

El libro debe su título a uno de estos casos. La prostitución se ve, en muchas ocasiones, como una vida fácil, una forma rápida de conseguir dinero. Pero es más difícil de lo que parece. No sólo por lo que conlleva el trabajo (que no todos los clientes son el tipo de hombre con el que tendrías sexo por propia voluntad) si no por los riesgos que esto conlleva. Posibles enfrentamientos con otros trabajadores, con clientes que le echan mucho morro y los dos temas más peliagudos: el consumo de drogas y los riesgos de salud.

“La difícil vida fácil” se mantiene al margen de debates y de lecturas moralistas. Te plantea los casos, las historias, los testimonios, para que saques tus propias conclusiones. Un libro muy recomendable para saber más acerca de un tema presente en nuestro día a día y que forma parte de la historia de nuestra comunidad.

AMIBENTE G/PEIBOLS

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros