Domingo, Diciembre 17, 2017

El Circo de la Física ha contribuido a la divulgación científica

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Julio 31, 2017

El Circo de la Física ha contribuido durante más de una década a la divulgación científica. CONACYT//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- Para quienes buscan entender los fenómenos de la naturaleza de manera entretenida y divertida, el Departamento de Física del Cinvestav, desde hace 12 años, diseñó un espectáculo de divulgación de la ciencia denominado El Circo de la Física, coordinado por Luis Manuel Montaño Zetina.

Este esfuerzo surgió de la inquietud de estudiantes del Cinvestav, con una idea de Rodrigo Pelayo y Juan Carlos Arteaga, y se convirtió una estrategia de divulgación científica que tiene el objetivo de mostrar y explicar diferentes fenómenos físicos presentes en la naturaleza, a través de experimentos sencillos, usando materiales caseros, con el propósito de despertar la curiosidad e interés de niños y jóvenes por esta área del conocimiento.

El espectáculo de El Circo de la Física, de manera regular, presenta alrededor de 15 experimentos relacionados con diferentes temas, entre los que destacan Mecánica, Termodinámica, Ondas y Sonido, Estática y Dinámica de Fluidos, Electromagnetismo, Física Nuclear, Electricidad, Superconductividad, Efectos de resonancia, Sonido y óptica, por citar algunos.

“Logramos un acercamiento interesante y entretenido hacia estos temas y mostramos que detrás de las manifestaciones cotidianas del entorno existen diversos principios o conceptos básicos de la física; además, el espectáculo se diseñó para ser entendido por estudiantes de preescolar hasta licenciatura e incluso por profesionistas de distintas áreas”, explicó Montaño Zetina.

Esta estrategia de divulgación ofrece respuestas a la curiosidad de las personas acerca de los fenómenos de la naturaleza que están presentes en la vida cotidiana de una manera divertida, además motiva a la sociedad a conocer algo más sobre la ciencia.

Entre los experimentos que más llaman la atención a los asistentes al espectáculo son los de temperatura: con hidrógeno líquido se enfrían diferentes materiales y se muestra cómo sus propiedades físicas cambian para comportarse de otra manera. Otro tema atractivo es el magnetismo; aquí se hacen levitar diversos objetos, a fin de mostrar su aplicación en la superconductividad, como la usada en algunos trenes elevados por campos magnéticos.

El tema de la electricidad también despierta mucho interés y las actividades que desarrolla permiten encender focos aparentemente de la nada, y hacen que se trasmita la energía a través de cosas o personas, con esto se explican los fenómenos de la luz y corriente eléctrica.

La física es una ciencia que resalta porque estudian desde lo más pequeño hasta lo más grande y sus descubrimientos se aplican en áreas como en la medicina o la industria y generaran tecnología para la vida cotidiana o la observación el espacio; puede abrir una ventana de conocimiento para satisfacer la curiosidad del ser humano; ayuda a entender los fenómenos de la naturaleza y es lo que trata de explicar en “El Circo de la Física”

“Nuestra contribución a la divulgación se puede ver en algunos museos que han creado secciones donde emulan las actividades de ‘El Circo de la Física. También se han publicado artículos en diversas revistas de divulgación y tiene un capítulo de libro; de manera personal he tratado de aplicar la experiencia en tesis de estudiantes del Cinvestav interesados transmitir el la ciencia a niños, jóvenes y sociedad en general”, sostuvo Luis Manuel Montaño.

El espectáculo que ofrece El Circo de la Física generalmente tiene una hora de duración, con el propósito de que el conocimiento se pueda transmitir de manera divertida sin cansar al espectador y le resulte una experiencia agradable, donde pueda participar con preguntas, responder a sus inquietudes y sobre todo llevarse bastante información de carácter científico.

Las actividades de “El Circo de la Física” se pueden llevar a cualquier espacio educativo o académico, sólo requiere un auditorio, donde puedan participar el mayor número de personas, con control de luz, sonido, conexiones eléctricas y mobiliario como sillas, materiales que casi todas las escuelas tienen.

Este espectáculo de divulgación es completamente gratuita y sólo requiere cierto apoyo logístico de la institución que la solicita o la invita. Para contactar al “El Circo de la Física” se puede acceder a su página web www.fis.cinvestav.mx/circodelafisica, en Facebook con el mismo nombre o al correo electrónico lmontano@fis.cinvestav.mx  con atención a Luis Manuel Montaño Zetina.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros