Martes, Noviembre 21, 2017

Praxis
Insensibilidad
Aristóteles Nuñez

MTI/ Excelsior/Aristóteles Nuñez
Publicada: Julio 17, 2017

TEXCOCO.- El miércoles pasado sucedió una desgracia, la pérdida de dos vidas humanas ante la afectación estructural de una parte de la carretera. La causa preliminar: el exceso de afluente pluvial que provocó el hundimiento del suelo, un socavón.

Se ha sabido alguna vez de deslizamientos de tierras en laderas de cerros o montañas que causan destrozos y pérdidas de vidas, también hemos oído de puentes que al estar cimentados o apoyados en terrenos con baja capacidad de carga o inestables han colapsado o requerido medidas de estabilización muy costosas. Asimismo, se han visto caminos con terraplenes que se hunden o que se deforman incontroladamente dando un pésimo servicio a pesar de las costosas medidas de rehabilitación.

Por ello, previo a la construcción de una carretera se deben realizar diferentes y múltiples estudios, por ejemplo:

El estudio geotécnico, es el primer estudio requerido cuando se planea una carretera, es el estudio que por definición emplea las ciencias de geología, mecánica de rocas y mecánica de suelos, aplicado para la elección de la ruta más adecuada de una carretera, así como para la prevención de las medidas de sostenimiento y estabilización en casos necesarios.

También se realiza el estudio de selección de ruta preliminar. En él, se estudia con más detalle la topografía, el drenaje, el uso de suelo, puntos obligados, entronques necesarios. Se entiende por puntos obligados cruces con ríos, que de acuerdo a las condiciones geotécnicas o a las condiciones hidráulicas conviene cruzarlos en lugares muy particulares. 

Se realiza, también, un análisis geológico, de drenaje y de uso de suelo, donde se analiza que las rutas establecidas en el estudio topográfico no tengan inconvenientes desde el punto de vista geotécnico, como pudieran ser laderas inestables, materiales colapsables o de baja resistencia, zonas con materiales compresibles o de posibles hundimientos, zonas donde se pase por una falla geológica activa o que haya producido rocas muy fracturadas que pudieran producir derrumbes e inestabilidades si se construye por esa zona la carretera.

Adicionalmente, existe un estudio de fotointerpretación hidrológica, cuyo objetivo es el de obtener una evaluación de las rutas con base en las condiciones hidráulicas de las corrientes que se crucen, así como de posibles áreas de inundación y sus medidas de prevención, asimismo, de cruce o cercanía de lagunas o lagos que se requiera cruzar o que la ruta pase cerca de ellos, todo esto en función de la hidrología regional.

En este estudio se buscan señales de hasta dónde ha llegado en épocas pasadas el nivel de agua en los ríos, previendo longitudes de puentes y obras de protección y encauzamiento. Se miden en lo posible las áreas de las cuencas de las corrientes, así como el tipo de terreno que se encuentre en dichas cuencas para estimar su coeficiente de escurrimiento.

Estos estudios, y otros más, deben realizarse previo a la selección de ruta y trazo definitivo de una carretera, adicionales a los que se realicen en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

El hecho requiere una investigación objetiva que evalúe la calidad de los estudios realizados en el llamado Paso Exprés, y poder conocer la verdadera causa del socavón.

En tanto, lo sucedido la semana pasada evidenció, una vez más, la actitud y la falta de preparación para atender una crisis, una clara muestra de la resistencia a entender, a reconocer una realidad. No enfrentar la realidad o negarla, es la coraza en la que se refugia la incompetencia por un lado y la soberbia por el otro. En este caso, quizá haya fallas en la proyección y construcción de la obra, pero, sin duda, lo que sí falló fue el manejo de un hecho lamentable, que se convirtió en una crisis por la insensibilidad y la incompetencia.

Los textos en cursiva forman parte de un documento denominado: Conceptos que conforman el Proyecto Ejecutivo de Carreteras, que se encuentra disponible en http://www.sct.gob.mx/fileadmin/subseInfraestructura/conceptos_de_carret....

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros