Viernes, Julio 28, 2017

Oaxaca arrancan fiestas de la Guelaguetza 2017

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Julio 15, 2017

La fiesta por la Guelaguetza se realizó con alegría y sin contratiempos. @GUELAGUETZA2017//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Las delegaciones participantes prepararon el desfile folklórico lleno de alegría, tradición y color. @GUELAGUETZAOFICIAL//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

La fiesta de la Guelaguetza ya comenzó. EDWIN HERNÁNDEZ//EL UNIVERSAL//TEXCOCO PHOTO

OAXACA, Oaxaca.- (Texcoco Press).- La capital de Oaxaca se vistió de colores con el desfile de las delegaciones folclóricas de las ocho regiones del estado que participarán en el Lunes del Cerro este 17 de julio, en su edición matutina y vespertina.

Pese a la lluvia que cayó minutos antes y durante el convite con música y danzantes, la fiesta por la Guelaguetza 2017 se realizó con alegría y sin contratiempos.

El tradicional paseo se desplazó sobre la avenida Benito Juárez, después la calle Abasolo, el Andador Turístico para concluir en la avenida Independencia, en pleno Centro Histórico de la capital.

El gobernador Alejandro Murat y funcionarios del Gobierno del Estado encabezaron el conjunto de delegaciones, con ellos, la Diosa Centéotl, Rebeca Ortiz, de la comunidad de San Melchor Betaza.

Monos de calenda, canastas de flores, cohetes, mezcal y los gritos de  ¡Viva la Guelaguetza!  ¡Viva Oaxaca!  ¡Vivan nuestros visitantes!, encendieron los ánimos de los oaxaqueños y turistas que por miles disfrutaron del espectáculo bajo la lluvia.

Las chinas oaxaqueñas con sus canastos de flores; las mujeres del Istmo con sus elegantes vestidos floreados multicolores; los rubios de Juxtlajuaca con sus espuelas y las tuxtepecanas con su danza "Flor de piña", emocionaron a los asistentes.

Los representes de la región de la Mixteca y la Costa también hicieron bailar al público; el desfile culminó alrededor de las 20:00 horas.

El lunes, a partir de las 10:00 horas en el auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín será la magna presentación folclórica de las ocho regiones del estado.

Garantiza gobernador fiestas de Guelaguetza

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, descartó el uso de la fuerza pública para disuadir las protestas que pudieran surgir de la Sección 22 de la CNTE.

Entrevistado durante el recorrido inaugural de la XX Feria Internacional del Mezcal 2017 en el parque Paseo Juárez, declaró que “todo se resuelve a través del diálogo y seguiremos trabajando con la Sección 22 y con todas las expresiones que hay en Oaxaca, para darle cabida a todas sus necesidades y reiterar que las fiestas están en orden, en paz”.

Luego de asegurar que existe confianza absoluta en el desarrollo pacífico de la temporada de mayor afluencia turística en la entidad, reiteró que la llamada “fiesta de los oaxaqueños” está garantizada a pesar de las actividades de protesta, entre las que se encuentra el plantón instalado en el zócalo de la ciudad.

Dijo que los temas con el magisterio están siendo atendidos y se buscará la vía del diálogo y respeto para su resolución, como se ha hecho anteriormente, con las negociaciones que encabeza el líder sindical, Eloy López Hernández.

“Estamos encontrando soluciones de fondo para darle cabida a Oaxaca, y no vamos a llegar al uso de la fuerza pública”, recalcó.

Murat Hinojosa inauguró este sábado la XX Feria Internacional del Mezcal 2017, acompañado de autoridades locales. En la muestra que se realizará del 15 al 25 de julio, participan 400 productores de la bebida milenaria, procedentes de las regiones del estado.

En el complejo instalado en el parque "El Llano", se realizarán 700 reuniones con el objetivo de impulsar la exportación de mezcal. Al respecto, el titular del Ejecutivo local apuntó que en Oaxaca se produce el 85 por ciento del mezcal que se exporta a nivel nacional.

EL UNIVERSAL/ISMAEL GARCÍA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros