Viernes, Julio 28, 2017

Premian juguete para promover investigación científica

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Julio 15, 2017

El premio lo organiza la empresa Industrias Plásticas Marín en colaborción con Cinvestav.Cinvestav//TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- El doctor Francisco Ruiz Sánchez y el maestro Enrique Mireles Rodríguez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, recibieron el Premio Innovación y Diseño de Juguetes para Promover el Interés por la Investigación 2017.

La entrega fue hecha por la empresa Industrias Plásticas Martin y el Cinvestav, ambos organizadores de la primera edición del premio que fue otorgado este viernes en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, Enrique Mireles aseguró que, aunque el diseño del juguete se encuentra en etapa conceptual, se trata de una especie de rompecabezas que ensambla fichas con la ayuda de un interfaz, a fin de que las personas con discapacidad visual lo puedan manejar.

"Es hacerlo un tipo rompecabezas, porque vas a tener que tomar ciertas secuencias y el computador te va a decir si es correcta y se la pasará a un robot para que la ejecute", explicó.

Por su parte Francisco José Ruiz señaló que el objetivo del juguete es fomentar un pensamiento crítico y científico desde la niñez, pues consideró que esto se ha perdido desde hace décadas.

"Hicimos un acercamiento con los maestros de nivel básico para realizar el diseño y tristemente dijeron tenerle miedo a las matemáticas y a la física, ni siquiera se quisieron involucrar", lamentó.

"Por eso la capacidad de los jóvenes para organizar su pensamiento y expresarlo claramente se ha perdido, hubo una decadencia de la educación desde los años setenta. Yo ya lo pago porque tengo a mis estudiantes que están llegando mal y ustedes lo pagan porque esos ya son médicos o ya trabajan en los servicios".

Durante la ceremonia el coordinador general del premio, Antonio Osorio Cordero, comentó que fue la empresa mexicana Industrias Plásticas Martin la que se acercó al Cinvestav para vincular a la iniciativa privada con la academia para generar innovación.

"Fue así como surgió el premio y ahora ya hay una propuesta para desarrollar el prototipo ganador para que se pueda comercializar", informó.

El director general de Industrias Plásticas, Miguel Ángel Martin, destacó que la importancia de estas iniciativas es vincular al sector privado, academia y gobierno para fomentar la innovación.

"Les invito a decir cómo lo compartimos, cómo hacer para que esto no se quede en unas mentes brillantes, sino que hagamos que vaya hacia los demás, en la búsqueda de un bien común", planteó.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros