Viernes, Julio 28, 2017

Turquía celebra primer aniversario de golpe de estado fallido

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Julio 15, 2017

Imagen archivo 2016, Recep Erdogan en Akara, Turquía.AP//TEXCOCO PHOTO

ESTAMBUL.- (Texcoco Press).- Se espera que miles de personas participen en las marchas por la unidad nacional convocadas en Estambul y Ankara durante el fin de semana para conmemorar el primer aniversario de un fallido golpe de Estado.

Además, habrá discursos en el Parlamento y en un icónico puente en Estambul, donde el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, inaugurará el Memorial de los mártires en recuerdo de los fallecidos en la rebelión.

Soldados turcos intentaron derrocar al gobierno y a Erdogan utilizando tanques, aviones de guerra y helicópteros el 15 de julio del año pasado. Los golpistas anunciaron la toma de la televisora estatal, bombardearon el parlamento nacional y otros lugares clave y registraron el balneario del Egeo donde el mandatario pasaba sus vacaciones. Pero Erdogan ya no estaba en la localidad y civiles y fuerzas de seguridad frustraron el alzamiento.

Atendiendo al llamado del presidente e ignorando el toque de queda decretado por los golpistas, miles de personas salieron a las calles para impedir la toma del poder. El Puente del Bósforo, renombrado Puente de los mártires del 15 de julio, fue el escenario de enfrentamientos entre civiles y soldados a bordo de tanques. Unas 250 personas fallecieron y más de 2.000 resultaron heridas. Treinta y cinco sublevados perdieron también la vida.

Ankara acusa al clérigo Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos, de orquestar el fallido golpe y ha pedido su extradición a Washington. Gulen niega las acusaciones en su contra.

Tras el intento de alzamiento, Turquía declaró el estado de excepción, que está en vigor desde entonces y permite que el ejecutivo gobierne a través de decretos. Más de 50.000 personas fueron detenidas y alrededor de 100.000 funcionarios fueron cesados por supuestos vínculos con Gulen y otros grupos terroristas.

El 15 de julio es ahora feriado nacional. El transporte público en Estambul y Ankara será gratuito durante el fin de semana, y los letreros que indican el destino de los autocares mostraban mensajes de felicitación.

Como ocurrió en la noche del 15 de julio de 2016, las mezquitas del país recitarán simultáneamente un versículo que suele leerse antes de las oraciones vespertinas del viernes para alertar e invitar a los musulmanes a salir a la calle.

AP/ZEYNEP BILGINSOY

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros