Martes, Noviembre 21, 2017

Venezuela: “Si se impone la Constituyente, habrá reacción violenta”

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Julio 13, 2017

El presidente de la Conferencia episcopal venezolana, Diego Padrón. VATICAN//TEXCOCO PHOTO

El presidente de los obispos venezolanos asegura que participará en la consulta plebiscitaria organizada por la oposición para el domingo 16 de julio y confirmó que la Iglesia está abriendo su propio canal humanitario porque “se cerraron más las puertas” con el gobierno tras las conversaciones iniciales

CARACAS.- (Texcoco Press).- Mientras en Venezuela gobierno y oposición se desafían a golpe de consulta popular y asamblea constituyente, los obispos del país decidieron abrir “de facto” su propio “canal humanitario” para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas, que escasean cada vez más. En entrevista con el Vatican Insider el presidente de la Conferencia episcopal, Diego Padrón, advirtió que de imponerse el cambio a la Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro se profundizará un “régimen dictatorial” ya existente y la respuesta de la gente “podría ser muy violenta”.

En las últimas horas, los pastores volvieron a pronunciarse mediando un documento en el cual sostuvieron: “aunque la crisis que padecemos los venezolanos data de varios años, en los últimos meses se ha profundizado por la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, que es “cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano”.

Por segunda vez en una semana, el episcopado pidió al Gobierno que “retire su propuesta de Asamblea Constituyente. ¿Cree la Iglesia en una rectificación de Maduro?

«No, nosotros sobre eso no podemos opinar porque ¿quién conoce el pensamiento, o las ideas?: nadie… Eso es muy difícil saberlo. Y cualquier cosa que yo diga al respecto es mera especulación».

El gobierno sigue oponiéndose a la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país, pero usted indicó que el canal lo abrirá la Iglesia. ¿Por qué lo hizo?

«Precisamente por eso lo dije: dado que el gobierno está completamente cerrado (al canal humanitario)».

Pero se dijo que sí habría apertura…

«Una cosa es la conversación. Porque sí, tras la conversación con el gobierno pareció que todo iba a ser posible. Pero Al momento de querer implementar el desarrollo de este proyecto, ellos pusieron miles de dificultades y obstáculos. Así que, en la práctica, eso quedó en nada. Por eso dije que ‘independientemente del gobierno’, la Iglesia tendría que hacer su propio canal humanitario. Y usted tiene razón: no ha habido ningún avance. Todo lo contrario: realmente ¡se cerraron más las puertas!».

¿Es verdad Cáritas ha tratado de abordar este tema con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y que sólo les reciban cartas?

«Sí, exactamente lo mismo pasa con el presidente (Nicolás Maduro) y con cualquier otro ministro. En la teoría, por imagen, puede que digan que sí; pero en concreto, ya cuando se va a implementar el proyecto, sencillamente no se llega a nada. Lo del defensor también es cierto, no se llegó a nada».

Los obispos acaban de emitir un nuevo mensaje en el cual advierte que la asamblea constituyente que impulsa el gobierno “pretende imponer al país un régimen dictatorial”. ¿No habían dicho antes que ya funciona una dictadura en Venezuela?

«Sí, es lo que estamos diciendo: régimen dictatorial es igual que una dictadura».

¿Qué escenario se plantea la Iglesia ante la eventual aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro?

«Posiblemente habrá una reacción muy dura del pueblo si se impone la Constituyente, porque en un porcentaje muy alto: posiblemente un 85 por ciento de la población está en contra de esa iniciativa. Por lo tanto, si se llegara a imponer, posiblemente habrá reacciones fuertes y quizá muy violentas sobre esa imposición».

Para el próximo domingo 16 de julio, la oposición convocó a una consulta popular sobre la Constituyemte. La Conferencia Episcopal calificó ese proceso como “legítimo”. ¿Votará Diego Padrón?

«Yo espero que sí. Aunque no es tanto como votar, porque no hay propiamente una elección, sino una consulta».

¿Y tiene previsto participar en esa consulta?

«Sí… Yo pienso que sí».

Están convocando a una jornada de oración y ayuno para el viernes 21 de julio…

«Efectivamente. La razón es que estamos pasando por una etapa definitivamente muy dura y por eso tenemos que escuchar la voz de Dios. A través del comunicado, le pedimos “que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz. Imploramos las luces del Espíritu Santo para cada uno de nosotros. Pedimos a Dios que siga protegiendo a este pueblo y que la maternal protección de María de Coromoto nos aliente a seguir edificando la paz y la convivencia fraterna”».

VATICAN/CARLOS ZAPATA*
* Periodista y ex editor del Diario Católico de Venezuela

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros