Lunes, Noviembre 20, 2017

EEUU critica informe de AI sobre Mosul

MTI Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Julio 12, 2017

Humo de ataques aéreos en ciudad vieja de Mosul.AP//Felipe Dana//TEXCOCO PHOTO

IRBIL, Irak.- (Texcoco Press).- La coalición que lidera Estados Unidos en Irak tachó el miércoles de irresponsable un reporte de Amnistía Internacional que acusa a sus fuerzas de violar el derecho internacional en la batalla contra el grupo extremista Estado Islámico en Mosul.

El informe publicado el martes afirma que los civiles iraquíes fueron objeto de ataques constantes e ilegales de la coalición y de fuerzas iraquíes en los nueve meses de encarnizados combates contra el grupo radical en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Por otro lado, el texto acusó a los milicianos del grupo EI de cometer asesinatos masivos y de desplazar a la fuerza a civiles para utilizarlos como escudos humanos.

La guerra no es agradable y fingir que debería serlo es estúpido y pone en peligro las vidas de civiles y soldados por igual, afirmó a The Associated Press el coronel Joe Scrocca, portavoz de la coalición.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el lunes la victoria total en la ciudad.

En total, 5.805 civiles podrían haber muerto en ataques de la coalición durante los combates por el oeste de Mosul, según indicó AI citando datos de Airwars, una organización que monitorea las muertes de civiles provocadas por la coalición contra el grupo EI en Irak y Siria.

Los combates en la ciudad provocaron una catástrofe civil, afirmó Amnistía.

El grupo EI tomó Mosul en verano de 2014, cuando conquistó buena parte del norte y el oeste de Irak. Los extremistas declararon un califato y gobernaron de acuerdo a una dura y violenta interpretación de la ley islámica. Los milicianos reunieron a sus oponentes y los asesinaron en masa, a menudo documentando las masacres con videos y fotos.

Las fuerzas iraquíes con apoyo estadounidense han recuperado poco a poco buena parte del territorio perdido, pero a un coste enorme, con cientos de miles de personas desplazadas y barrios enteros reducidos a escombros.

AP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros