Miércoles, Septiembre 20, 2017

UNAM analiza propiedades del própoleo

MTI Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Julio 09, 2017

Estudiantes de la FES Cuautitlán, UNAM, buscan encontrar más beneficios del própoleo.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, puso en marcha un Laboratorio de Análisis del Propóleo, el primero en su tipo en el país, a fin de determinar y aprobar sus cualidades de los que se recolectan y distribuyen en México, así como promover que en un futuro éstos sean destinados a la exportación.

Sin considerarse un fármaco, un grupo de expertos de las FES Cuatitlan, Iztacala y de la Universidad Autónoma de Campeche, encabezado por el investigador Tonatiuh Cruz Sánchez, el propóleos contribuye a reforzar el sistema inmune y a prevenir problemas respiratorios y sus consecuencias.

Indicó que estudios científicos han demostrado que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas, que dependen del origen botánico, composición química y zona geográfica de recolección.

Por sus atributos terapéuticos, aseveró, cada vez crece más el interés por adquirir esta resina apícola; sin embargo, existen algunos problemas con la validez o actividad biológica que se adjudica a los productos derivados, que se comercializan particularmente en tiendas naturistas.

Ante la situación, explicó, se impulsa la Norma Oficial Mexicana sobre Producción y Procesamiento de Propóleos, cuyo anteproyecto fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Dio a conocer que el costo promedio de un kilogramo de propóleos en el país es de 750 pesos, mientras que su precio internacional es de 100 dólares.

Luego de una revisión bibliográfica, que formó parte de la tesis de maestría de Betsabé, el grupo de universitarios se percató de que en el país no hay una norma oficial que se encargue de estandarizar la calidad de los propóleos, como existe para la miel.

Por ello, impulsan la Norma Oficial Mexicana sobre Producción y Procesamiento de Propóleos, cuyo objetivo es evaluar su calidad física y química a escala nacional y estandarizar la producción, recolección y procesamiento.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros