Jueves, Septiembre 21, 2017

Controlar alergias evita complicaciones a la salud

MTI Texcoco Mass Media/Bábara Paoulin
Publicada: Julio 09, 2017

En México 40 por ciento de la población padece alergias.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Las alergias en México son más comunes de lo que parece, 40 por ciento de la población las padece en mayor o menos medida, sobre todo los niños, quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas, por lo cual es importante tratarlas para evitar que causen otras complicaciones.

La doctora Leticia Hernández Nieto, médico adscrito al Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México, destacó que las personas con problemas crónicos de gripa, principalmente, pueden tener predisposición a una alergia.

Las alergias son una respuesta anormal y exagerada de las defensas del cuerpo contra cosas que habitualmente no debieran hacer daño o causar molestias y si bien no tienen un patrón de herencia absoluto, hay una predisposición genética denominada atopia familiar.

A lo anterior se agrega la exposición a alérgenos, como polvo, epitelios de los animales y algunas plantas, que pueden llevar a que se presente el proceso alérgico secundario.

La especialista detalló que los síntomas de la alergia dependen del órgano afectado, pueden ser los ojos, la nariz, los bronquios o la piel. Si bien la contaminación y el smog no predisponen a las alergias, sí contribuyen a que se inflamen las vías respiratorias y exacerben los síntomas.

Las alergias, indicó, no deben confundirse con un resfriado, toda vez que la alergia es un estado crónico, donde los síntomas se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes; mientras en el resfriado se tienen síntomas que desaparecen por completo.

La doctora Hernández Nieto señaló que las alergias no se curan, pero con los tratamientos se regulan para llevar al paciente a un control o remisión. “Sin embargo, al tener predisposición genética esta se puede presentar en cualquier momento”.

En general, son tratadas con antihistamínicos, los cuales ayudan al control de síntomas de forma rápida, al estabilizar “los receptores que existen en las celdas cerradas y esto impide que liberen una sustancia que se llama histamina, responsable de los síntomas”.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, la especialista indicó que es importante la valoración del médico de primer contacto cuando se trata de síntomas leves y por un especialista —en este caso el alergólogo— si los síntomas se hacen persistentes o se agravan.

El alergólogo aplica pruebas específicas para determinar el origen de la alergia, y de acuerdo con el diagnóstico se brinda el tratamiento adecuado.

La médica adscrita del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México subrayó la importancia de que un paciente con rinitis tenga tratamiento oportuno para evitar complicaciones como puede ser un proceso asmático.

En cuanto a alergias severas como es el asma con síntomas de tos, opresión y silbido en el pecho y dificultad al respirar, se requiere de vacunas para tener un control e inducir a la tolerancia.

“La inmunoterapia ayuda a modular las defensas, controlar los síntomas y, a largo plazo evitar el progreso de la enfermedad”, destacó.

SALUD/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros