Lunes, Julio 24, 2017

Fortalece México acciones para garantizar seguridad alimentaria: SAGARPA

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Julio 02, 2017

Delegación mexicana visita Israel, encabezada por Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA. @TWITTER//TEXCOCO PHOTO

TEL AVIV.- (Texcoco Press).- México fortalece las acciones en su sector agroalimentario para aumentar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de alimentos que permitan garantizar la seguridad alimentaria, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis.

Durante una visita a esta nación, la funcionaria resaltó que lo anterior se realiza a través del conocimiento de buenas prácticas y experiencias de países como Israel que actualmente produce 95 por ciento de sus alimentos.

Romero Celis manifestó que Israel, con quien México mantiene una relación bilateral y cooperativa desde hace 65 años, ha desarrollado prácticas en el sector agrícola de innovación, tecnología y cooperación entre comunidades rurales que han logrado prosperidad, inclusión y sustentabilidad en el campo.

Refirió que “es impresionante saber que esta nación ha logrado ubicarse como potencia agroalimentaria y ser un referente en temas de buen uso y aprovechamiento del suelo y agua, en un territorio que el 70 por ciento es desierto”.

Agregó que es la tecnología e innovación, pero también la organización y vinculación que existe entre gobierno, productores y centros de investigación lo que les ha llevado a ser un ejemplo en buenas prácticas agrícolas.

La visita a Israel tiene el propósito de adquirir conocimiento y poner en práctica lo que han desarrollado los israelís para incluir a la mujer en las prácticas agrícolas y el involucramiento de la familia para el desarrollo de la agricultura.

Asimismo, se analizará el acompañamiento que realizan los extensionistas con las familias rurales obteniendo buenos resultados de rentabilidad y sustentabilidad en lo que producen; la organización que se logra entre productores para fomentar la adopción de innovaciones tecnológicas focalizadas a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Expresó que compartirá la experiencia y logros de México, a través de la SAGARPA, en desarrollo comunitario, extensionismo, arraigo de los jóvenes en el campo, aseguramiento ante desastres naturales, obras de infraestructura para la conservación, uso y manejo sustentable del agua y suelo, el proceso de empoderamiento de las mujeres del sector rural a través de El Campo en Nuestras Manos, así como los logros en tecnificación de riego y diversificación de mercados.

Romero Celis acotó que “nosotros compartiremos a nuestros amigos de Israel la experiencia que tenemos como doceavo productor de alimentos, que somos superavitarios y que exportamos más de 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo”.

La funcionaria de la SAGARPA informó que entre las actividades que realiza la comitiva mexicana, se encuentra la visita a diversos moshav y kibutz en Galilea, para conocer su organización; reunión con productores de cabras, plátanos, aguacate y deshidratado de frutas.

Asimismo, recorrió un agroparque y el Centro de Demostración y Capacitación de los sistemas de agua; además de sostener un encuentro con líderes de cooperativas agrícolas, directivos de centros de investigación y extensionistas.

Romero Celis está convencida que esta visita fortalecerá los lazos de cooperación y se lograrán buenas conclusiones que vinculen el aprendizaje y las buenas prácticas en ambas naciones.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros