Lunes, Julio 24, 2017

CINVESTAV ofrece alternativa para tratar daño renal por diabetes

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Julio 02, 2017

José Luis Reyes Sánchez, investigador del Cinvestav. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- Se estima que a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor de 40 por ciento corren el riesgo de presentar daño renal severo que requerirá en algún momento de diálisis, un tratamiento médico para eliminar sustancias nocivas del organismo debido a una falla del riñón. Esos datos motivaron a José Luis Reyes Sánchez, investigador del Cinvestav, a analizar una serie de alternativas para la protección de este órgano.

De acuerdo con el científico adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, una vez que el paciente desarrolla insuficiencia renal en la actualidad no es posible ofrecer un tratamiento curativo, por lo que actualmente una de sus líneas de investigación está orientada prevenir el agravamiento del daño renal desde sus primeras etapas.

Para ello, Reyes Sánchez ha estudiado en modelos animales los beneficios que ofrece el ácido retinoico (forma activa de la vitamina A), con el objetivo de proteger el riñón en los casos con diabetes tipo 1. Entre los primeros resultados ha confirmado que su uso puede contribuir a la reducción del proceso oxidativo en el riñón.

Por más de cuatro años el grupo de investigación del Cinvestav ha estudiado esta línea de trabajo, y detectaron que, en la diabetes, se presenta un estrés oxidativo muy intenso. También pudieron comprobar que al contrarrestar este proceso el daño en el riñón disminuye, aun cuando la glucosa en el paciente sea muy alta.

A partir de ese conocimiento, el grupo de investigación de Reyes Sánchez se centró en estudiar los efectos de la vitamina A, ya que previamente se sabía de sus características antioxidantes. De hecho, han detectado que a dosis adecuada de esta vitamina se reduce el estado inflamatorio general que presenta el sujeto con diabetes, y de manera particular en el riñón.

“Por reportes científicos sabemos que la vitamina A tiene muchos efectos en el riñón, ya que es un factor de crecimiento desde que el producto se encuentra en el útero. En modelos animales se ha reportado que su carencia durante el embarazo conlleva a que las crías presenten menos unidades funcionales de ese órgano.

Bajo ese contexto realizamos una investigación en modelos animales donde se indujo el daño renal, se dividió en dos grupos. A una parte se le administró vitamina A y el resto sirvió como grupo control. En el primero de ellos vimos que evolucionaba mejor y se recuperaba más rápido, al estudiar el tejido del órgano en el microscopio y vimos que el daño era menos grave”, sostuvo el científico del Cinvestav.

Al referirse a las opciones que esta investigación tiene para beneficiar a las personas afectadas por la diabetes, Reyes Sánchez indicó que la estrategia es demostrar que en el humano tiene el mismo efecto que mostró en los animales. El siguiente paso es realizar una investigación clínica a través de alguna instancia de salud pública, por lo que espera que en el corto plazo se pueda realizar y obtener resultados.

La insuficiencia renal es un problema de salud no sólo para las personas con diabetes, sino también para las instituciones públicas de  asistencia a la salud, ya que se estima que 16 por ciento del presupuesto de las instancias de salud se destina al mantenimiento y operación de los aparatos empleados en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal, y a la atención integral del paciente diabético, por lo que este tipo de investigación podría ser de gran impacto para el país.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros