Miércoles, Noviembre 22, 2017

Guanajuato inauguran Escuela Modelo en Mineral de Pozos

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Julio 01, 2017

Escuela Modelo en Mineral de Pozos, Guanajuato, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Escuela Modelo en Mineral de Pozos, Guanajuato, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Escuela Modelo en Mineral de Pozos, Guanajuato, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Escuela Modelo en Mineral de Pozos, Guanajuato, México. TEXCOCO PHOTO

MINERAL DE POZOS, Guanajuato.- (Texcoco Press).- Este viernes se llevó a cabo la inauguración de Escuela Modelo la cual albergará el Centro de Arte y Prácticas Artísticas más importante del Bajío, donde la cultura y el arte tendrán lugar mediante la relación de jóvenes, interesados en profundizar y desarrollar sus prácticas, con artistas de reconocimiento internacional. Al evento -realizado en Mineral de Pozos, Guanajuato- se dieron cita el Gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, así como los alcaldes de San Luis de la Paz, Victoria, San José Iturbide y Xichú.

Miguel Márquez Márquez, recalcó que la inversión realizada para este tipo de escuelas es en beneficio de la comunidad. El momento más significativo fue cuando María García Molineros, una estudiante de la antigua Escuela Modelo, emocionada, vio la reapertura de esta institución donde estudió, ahora, convertida en una escuela que será modelo a seguir, en cuanto oferta cultural se refiere.

Por su parte Fernando Olivera Rocha rememoró que durante la época de Porfirio Díaz, en la Escuela Modelo, “(…) se impartían materias como Instrucción Moral y Cívica, Lengua Nacional, Aritmética, Ciencias Naturales, Geografía (…)” correspondientes al modelo educativo de ése tipo de recintos que ofrecía una educación para los hijos de los trabajadores de la industria minera y, por otro lado, también se impartían clases de Canto, Dibujo e, incluso, Artes y Oficios para adultos.

El inmueble está conformado por el recinto original que alberga al museo, las salas de exposiciones, de conferencias, las aulas de cine y una tienda. En la otra parte del inmueble se encuentran los talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica, textil, performance, danza y música, así como las salas de animación digital, fotografía y video.

Para los trabajos de restauración y conservación del recinto, se emplearon alrededor de 100 trabajadores de los cuales, aproximadamente, 90% son habitantes de Mineral de Pozos y sus alrededores, lo que ha generado un impacto positivo en la población.

Cabe destacar que, al mismo tiempo, la Escuela Modelo es un ejemplo del estilo neoclásico de la época Porfiriana de principios del siglo XX y, además, cuenta con características particulares de la arquitectura local como lo son el uso de la piedra caliche, madera, piezas de barro y cantera, lo cual la convierte en un ícono de la región.

Los artistas invitados que participarán en estos encuentros enriquecerán, mediante la interdisciplina, al Centro de Artes. Una muestra de esto es Pozos visto por Antonio Turok, uno de los primeros trabajos de esta índole que realizó el fotógrafo Antonio Turok quien, con imágenes del pueblo y del nuevo Centro, logró captar el espíritu que hoy habita en la Escuela Modelo.

La Escuela Modelo invitará a artistas nacionales e internacionales así como a estudiantes de artes, a través de convocatorias para que los propios artistas seleccionen a sus futuros colaboradores. Además se plantea buscar becas y asistencias con el apoyo de la Secretaría de Cultura, así como de universidades y centros de arte de otros países. La mejor manera de comenzar su vida esta institución cultural, es mediante la oferta, en el mes de julio, con talleres de dibujo, pintura y gráfica, grabado en relieve, taller de joyería, escultura cerámica experimental y con arcilla polimérica, talleres de fotografía y video, de música, de cine y de danza y artes escénicas, así como también, se impartirá el Diplomado de Museografía.

Así, la Escuela Modelo, concreta el impulso a la comunidad del Pueblo Mágico de Pozos, conformada por medio millón de familias. Sus artesanos podrán, mediante cursos, enriquecer su trabajo con las nuevas técnicas que adquieran en sus aulas. Asimismo se convierte en un centro de impulso social para que se desarrollen habilidades integrales formativas y contribuya a la vida social de los habitantes originarios, al tiempo que detonará el turismo de la región.  

Es así como la Escuela Modelo se coloca a la vanguardia de la enseñanza y la difusión artísticas.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros