Viernes, Julio 28, 2017

México fallas cardiacas una de cada tres muertes

MTI Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Junio 30, 2017

Falta de prevención aumenta riesgos de fallas cardiacas.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- Las enfermedades cardiovasculares son causantes de una de cada tres muertes en México, por lo que es importante la adherencia al tratamiento, ya que con ello se reduce 80 por ciento el riesgo de un evento cardiovascular, de acuerdo con especialistas.

Durante el IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para la Ateroesclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, dijo que cada año aumentan las muertes por esta causa debido a la falta de programas de prevención.

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento, la más alta entre los países miembros de este organismo.

Además, aquellos pacientes que sobreviven un primer infarto tienen más de 50 por ciento de posibilidades de padecer un segundo evento cardiaco en los siguientes cinco años.

“Hoy en día contamos con fármacos muy eficientes para prevenir un segundo infarto o bien en paciente con un muy elevado riesgo evitar un primer infarto. Dentro de los medicamentos fundamentales en la prevención del infarto del miocardio se encuentran las estatinas que reducen los niveles del colesterol y disminuyen las obstrucciones de las arterias coronarias”, explicó.

Gómez Álvarez agregó que el ácido acetilsalicílico (aspirina) disminuye la agregación de las plaquetas y por tanto hace que la sangre tenga una tendencia menor a formar trombos (coágulos), y de esta manera previenen el infarto del miocardio.

El IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para la Ateroesclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), se lleva a cabo desde el pasado 28 de junio hasta el 1 de julio en Boca del Río, Veracruz.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros