Viernes, Julio 28, 2017

Pell deja su puesto para defenderse en juicio por abusos sexuales

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Junio 29, 2017

Pell. REUTERS//VATICAN//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DEL VATICANO.- (Texcoco Press).- Es el “zar” de la economía en el Vaticano. Uno de los emblemas de la reforma a las finanzas de la Santa Sede impulsada por el Papa. Pero ahora enfrenta acusaciones graves. La policía de su natal Australia lo imputó por varios cargos de abusos sexuales contra menores. El cardenal George Pell se declaró inocente y decidió alejarse temporalmente de su puesto de prefecto en la Secretaría de la Economía para comparecer ante la justicia y “limpiar su nombre”.

La madrugada de este jueves fue movida en la Curia Romana. A las 4:30 horas, la sala de prensa de la Santa Sede emitió una alerta y convocó a la prensa internacional de urgencia para las 8:30. Fue una conferencia breve, durante la cual el cardenal leyó una declaración escrita y no permitió preguntas.

“Sostengo mi inocencia ante estas acusaciones. Son falsas. La misma idea de los abusos sexuales es para mi repugnante”, dijo Pell, hablando en inglés. Recordó que los hechos por los cuales fue imputado están bajo investigación por dos años, no obstante hubo filtraciones a la prensa y un “ensañamiento sin tregua”. Por eso se dijo convencido que la decisión de imputarlo “era inminente”.

“El santo padre ha sido constantemente informado durante este largo periodo, y he tenido la oportunidad de hablar con él recientemente sobre la necesidad de tomar un permiso temporáneo para poder limpiar mi nombre. Agradezco a su santidad que me lo haya permitido para poder volver a Australia. Hablé con mis abogados para comprender los tiempos de mi regreso y a mis doctores sobre cómo será el mejor modo de hacerlo”, precisó.

Más adelante, insistió en que durante todo este tiempo ha sido “constante y claro” en el “rechazo total” a estas acusaciones, además constató que la imputación reforzó su determinación en el querer limpiar su nombre y volver a Roma a su trabajo.

Este mismo jueves, la Policía de Victoria en Australia acusó al cardenal Pell de varios delitos sexuales cometidos en el pasado tras una investigación durante ocho meses. La justicia lo convocó a que regrese a su país lo antes posible para comparecer en un proceso.

Tras la declaración del purpurado ante la prensa, el portavoz papal, Greg Burke, aseguró que la Santa Sede ha recibido “con desagrado” la noticia del envío a juicio del purpurado por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas. Estableció que “en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso”, el cardenal decidió volver a su país para afrontar el juicio y el Papa le otorgó un permiso temporal.

Asimismo, aclaró que, durante la ausencia del prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios y los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, hasta que no se decida otra cosa.

“El santo padre, que ha podido apreciar la honestidad del cardenal durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo”, siguió.

Estableció que el Vaticano expresa su “máximo respeto” a la justicia Australia, pero recordó que Pell ha condenado desde hace décadas, abiertamente y repetidamente, los abusos cometidos contra menores como “actos inmorales e intolerables”. También sostuvo que, en el pasado, ha colaborado con las autoridades australianas en la materia, ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y como obispo diocesano en Australia, introdujo sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos.

Al final, el portavoz Burke anticipó que el cardenal ya no participará en actos litúrgicos públicos y por eso no estará presente durante la misa de San Pedro y San Pablo, prevista en la Plaza de San Pedro este mismo jueves 29 de junio.

Pell llegó a la Curia Romana en 2014 cuando el Papa lo nombró prefecto de la Secretaría de Economía, un nuevo organismo creado por Francisco para administrar y gestionar gran parte de las actividades financieras y económicas del Vaticano. Anteriormente se había desempeñado como arzobispo de Sydney, en Australia.

VATICAN/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros