Lunes, Noviembre 20, 2017

CINVESTAV cumple 15 años taller de ciencia viva

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Junio 26, 2017

Taller de Ciencia Viva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. TEXCOCO PHOTO

IRAPUATO, Guanajuato.- (Texcoco Press).- Desde hace 15 años el Taller de Ciencia Viva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) busca acercar a los jóvenes de bachillerato y licenciatura a las nuevas ideas científicas a través de charlas, seminarios, mesas redondas y prácticas en laboratorio para que convivan con científicos de renombre y desarrollen su potencial.

Durante toda una semana los estudiantes podrán asistir a prácticas de laboratorio dirigidas por investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato y la Unidad de Genómica Avanzada en temas como: bioinformática y evolución, biología molecular de plantas y microorganismos, análisis de proteínas y cristalografía, análisis de plantas transgénicas, biorremediación y transformación genética, además de tener actividades culturales, y deportivas.

De acuerdo con Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav Unidad Irapuato, en el Taller de Ciencia Viva los estudiantes aprenden sobre el valor que aporta la ciencia a la sociedad, además de convivir con científicos de talla internacional. También tendrán la oportunidad de platicar con alumnos de posgrado que han decidido seguir este camino.

 “Creemos que lo mejor para jóvenes con curiosidad científica es brindarles las herramientas y el contacto directo con la investigación para ayudarlos a elegir el siguiente paso en su vida”, señala.

Desde hace más de una década se creó este espacio para que los jóvenes  puedan vivir la ciencia desde adentro. En un ambiente estimulante y competitivo, no sólo pueden descubrir la ciencia, sino descubrirse a sí mismos al compartir ideas, historias y puntos de vista.

Incluso, varios de los estudiantes que vivieron esta experiencia en años pasados han ingresado al Cinvestav a estudiar un posgrado, concluyendo con éxito sus estudios.

Actualmente podemos mencionar el caso de tres alumnas que participaron en Ciencia Viva 2014 y ahora son estudiantes de maestría. Beatriz Ruiz está en el cuarto semestre en el Laboratorio de Identidad Celular de Plantas de la investigadora Nayelli Marsch Martínez; ella estudia la relación entre el factor de transición y las rutas de biosíntesis y señalización de jasmonatos. Es originaria del estado de Michoacán.

Melissa Dipp está en el cuarto semestre en el laboratorio del científico Alfredo Cruz Ramírez, de la UGA del Cinvestav. Estudia la función ancestral de genes importantes en el desarrollo de plantas, utilizando a Marchantia, una briofita como modelo. Es originaria de Baja California.

Alejandra Castañeda cursa el segundo semestre y estudia la diversidad de artrópodos que habitan en los frutos necróticos, con el fin de describir qué especies viven ahí y su importancia para el ecosistema. Ella es originaria de la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

El interés que ha despertado el Taller de Ciencia Viva le permite este año extender sus actividades a Coatzacoalcos, Veracruz, en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y ya planea para el próximo también realizarlo en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El taller es gratuito y se impartirá del 9 al 15 de julio para estudiantes de licenciatura y del 16 al 22 de julio para los de bachillerato de cualquier parte de la República Mexicana, esto será en la sede del Cinvestav Unidad Irapuato; mientras que del 23 al 29 de julio será para nivel bachillerato en Coatzacoalcos, Veracruz. Incluye hospedaje y alimentos.

Los interesados tienen hasta el 30 de junio para registrarse y competir por uno de los 20 lugares que tiene cada taller. Entre los requisitos está elaborar una composición. Los resultados se publicarán el 5 de julio.

Para mayor información entra a http://www.micienciaviva.com

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros