Miércoles, Noviembre 22, 2017

Marcha del Orgullo Gay. Fiesta y reivindicación

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Junio 25, 2017

El Gay Pride México 2017. FOTO AARÓN DELGADILLO//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El Gay Pride México 2017. FOTO VAQUEROS DEL CENTRO//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Participante en el Gay Pride México 2017. COPRED//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO / CIUDAD DE MÉXICO.- (Texcoco Press).- Ir a la Marcha siempre fue lo único, no había para mi otra cosa más importante que salir el viernes 23 hacía la Ciudad de México, llegar divertirme y regresar a mi pueblo mañana domingo. Es la razón por la que Eliel está en la Capital del país.

Como este hombre venido de uno de los municipios más pobres del estado de Puebla y del país, así llegan miles de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), para participar en el Gay Pride de México 2017.

La marcha convoca al desmadre, a la mayoría de la gente de provincia que llega no le interesa las reivindicaciones sociales, ni los artistas que se presentan en el zócalo; comenta la activista veracruzana, Roxana Del Santo; quien se identifica con el movimiento a favor de la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

A pregunta a no menos de cincuenta participantes, cuál es el tema de la Marcha, tres dicen que la libertades y el respeto a la familia; el resto solamente contesta: no sé. Se alejan, mueven una banderola o lo que tienen en la mano. Toman todos los obsequios que hacen patrocinadores del evento. Buscan a su grupo; los hay de todos. Es la fiesta, nuestra fiesta, clama Rocío, quien llega desde Tampico, de la central para acá, dice con una sonrisa mientras busca grupo en El Paseo de la Reforma, que es tomado por miles de hombres y mujeres para hacer su fiesta, la fiesta número treinta nueve de la comunidad LGBTTTI.

Christ, desde Tijuana llega, se suma con los Vaqueros, los que ya montan su cabalgadura y empuñan las diferentes banderas y estandartes. Allá van, el destino el Palacio de Bellas Artes; tal vez no lleguemos al zócalo, no es lo principal, esto es lo que queremos, esta libertad que aquí se respira, que aquí vivimos, comenta Carlos.

Así la fiesta va, la Marcha tiene un ligero retraso; la embajadora de los Estados Unidos de América se suma a la marcha, como lo hizo el año pasado. Roberta Jacobson, sonríe, saluda con cortesía. Detrás familias que participan en apoyo a sus hijos, hermanos o amigos quienes lanzan consignas con el tema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

Detrás los contingentes, ríos de seres animados por el deseo de ser libres, sin discriminación, sin el aterrador rechazo y odio a quienes no piensan como la mayoría de sus componentes.

El zócalo se colma de música, luz y sonido. Miles de los participantes venidos de la provincia se trasladan a diferentes sitios. Los menos se refugian en antros de la zona de Garibaldi o en la Zona Rosa. Otros prefieren recorrer algunos espacios culturales o eminentemente turísticos; otros se lanzan a realizar algunas compras. La madrugada de este domingo 25 de junio nos alcanza en uno de los antros más concurridos por los vaqueros venidos de diferentes estados. Brindan, intercambian números de teléfono, bailan, se toman fotografías, aprovechan su estancia para sentir la libertad de Ser.

Algunos de aquí a la central camionera, otros a deambular hasta entrada la tarde noche para retornar a sus lugares de origen; mañana, muchos de vuelta al closet, otros a vivir en la lacerante realidad del rechazo, la discriminación y el odio que prevalece en éste bien entrado Siglo XXI.

Por este 2017, la fiesta del orgullo gay, el Gay Pride México 2017, termina y deja una estela de ánimo social para la comunidad la que año con año, gracias al activismo de pocos ha logrado mucho, sobretodo en la Capital del país, la siempre emblemática Ciudad de México.

Aquí estamos, y el próximo año, si Él de arriba lo permite, volveremos para hacer nuestra por una horas, una de la avenidas más hermosas del planeta, La Reforma.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros