Sábado, Agosto 19, 2017

Avance y Perspectiva en índice de revistas científicas

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Junio 18, 2017

Agrandar esta imagen

Avance y Perspectiva entra al índice de revistas mexicanas de divulgación científica. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- Con casi 37 años de trayectoria en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Revista Avance y Perspectiva (AyP), órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav se consolida al ingresar al índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt.

Fundada por encargo de Manual Ortega Ortega, entonces Director General del Cinvestav, AyP publicó su primer número en octubre de 1980, bajo la responsabilidad de Carlos Ramírez Villaseñor, docente del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro, quien acompañado de un equipo de profesionales conformado por Carlos Chimal, Juan Latapí Ortega y Arturo Piera, emprendieron una estrategia de comunicación editorial que hoy se fortalece.

En sus inicios, el objetivo del AyP fue emprender un esfuerzo institucional para diseñar un medio de comunicación periódico que sirviera de vehículo entre la sociedad mexicana y los proyectos de investigación que desarrollaba el Centro, logros alcanzados y trabajo científico que se realizaba para resolver los más variados problemas de la comunidad.

De forma adicional promovía la unión de su cuerpo académico, con el propósito de fomentar su integración, afianzar su vocación por la investigación, consolidar una visión de excelencia académica y moldear su identidad científica, tecnológica y de innovación.

En 37 años de existencia AyP ha tenido diversas etapas que la han llevado a publicar casi 9 mil páginas, con cerca de mil 220 artículos, escritos por decenas de colaboradores esenciales en la ciencia y la cultura nacional e internacional como los Premio Nobel Mario Molina, Abdus Salam y Leon Max Lederman, así como Pablo Latapí Sarre, Florence Toussaint, Federico Campbell, Tomás Pérez Turrent y Rafael Barajas “El Fisgón”, entre muchos otros.

Sus más de tres décadas de trayectoria, en diferentes etapas ha tenido editores como Carlos Ramírez, Carlos Chimal, Enrique Campesino, Miguel Ángel Pérez, Susana Quitanilla, Luis Manuel Santos, lo que la han hecho evolucionar y adaptarse a las tendencias de comunicación que impone el mundo moderno.

Inició en un sencillo formato impreso en blanco y negro, después cambió a un diseño visual más atractivo a color, durante cuatro años (2011-2014) transitó por la web en un formato digital y en su nueva etapa ofrece una publicación impresa de vanguardia que convive con un versión digital.

Para su actual editor, Gerardo Herrera Corral, “en el corto tiempo en que la revista ha circulado en su forma impresa de la nueva época, obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016; ahora AyP ha sido aceptada para formar parte del índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica; y por si esto fuera poco, el impacto en su versión en línea ha crecido de manera considerable pasando más de 43 mil el último año”.

En su nueva época AyP se consolida como un medio de comunicación de vanguardia donde sus investigadores, estudiantes y científicos del ámbito nacional e internacional encuentran un espacio para presentar los avances de su trabajo, un lugar para compartir experiencias y un sitio para debatir los temas más importantes en el terreno de la ciencia, cultura y sociedad.

Es un medio que se instituye como una fuente de información rigurosa, directa y de primera mano, que sale de los laboratorios, aportada por investigadores y estudiantes del propio Centro para ofrecen su visión sobre los grandes temas científicos, humanísticos y sociales; además se convierte en un referente para quien buscan información novedosa, exacta, seria y precisa, logrando crear un vínculo directo entre investigadores y sociedad.

La incorporación de AyP al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, responde a que reconoce la importancia de la generación de conocimiento científico y su comunicación pública; por ello desarrolla información propia con su planta de reporteros y con la colaboración de investigadores, estudiantes o comunicadores de la ciencia.

Como escribió José Mustre de León, Director General del Cinvestav, en la edición del 35 aniversario de la revista: “Avance y Perspectiva quiere preservar y profundizar el debate de las ideas como un elemento que enriquezca la identidad de nuestra comunidad, y que aspira a la creciente diseminación de conocimiento que esta institución genera. ¡Sus páginas están abiertas para todos!”.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros